Economía | Empresas

El ascenso de Bardají acelera los planes de Atresmedia de irrumpir en Movistar +

La aplicación Movistar+, que pueden disfrutar los abonados de Telefónica

La aplicación Movistar+, que pueden disfrutar los abonados de Telefónica E. I.

La llegada de Javier Bardají al frente de Atresmedia como nuevo consejero delegado puede acelerar los planes de la compañía en seguir creciendo en el negocio audiovisual. Y lo puede hacer de la mano de uno de sus socios más importantes: Telefónica. El conglomerado informativo y la empresa de telecomunicaciones han mantenido siempre una estrecha relación que se plasma con la joint venture creada en 2020, Buendía Producciones.

De hecho, según consta en el informe financiero anual de Telefónica Audiovisual Digital- filial de contenidos y producción de la compañía- la operadora indica que Buendía se ha convertido en el principal socio en esta división.

“AD constituyó, junto con Atresmedia, Buendía Estudios y Buendía Producción, lo que ha supuesto una alianza inédita en la industria audiovisual española y un impulso para la creación, el talento y los contenidos en español, potenciándolo en todo el mundo, al desarrollar gran parte de su actividad para terceros operadores, nacionales e internacionales”, se extrae del documento y que adelantó Cinco Días.

Pero más allá de esta alianza, Atresmedia se ha convertido en los últimos meses en uno de los posibles aliados que busca Telefónica para su televisión. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete peina desde hace varios trimestres el mercado en busca de un socio que inyecte nuevo capital para potenciar su producto.

Uno de ellos, tal y como contó este periódico, fue Vivendi. El conglomerado galo mantuvo conversaciones con la teleco, si bien el Gobierno terminó por no recomendar la operación ya que veía que un área de una empresa estratégica podría acabar en manos de inversores extranjeros.

Esta opción ganó enteros dentro de los despachos de Vivendi, una vez que el Gobierno también se opuso a que ganara terrenos dentro de Prisa, una empresa que controla desde hace meses con la llegada de hombres de la cuerda de Pedro Sánchez.

El conglomerado francés comunicó su intención de abandonar Prisa para centrar sus esfuerzos en Movistar +. Sin embargo, fuentes del sector de telecomunicaciones confirman a este periódico que Moncloa vetó, una vez más, al grupo por sus inclinaciones políticas, cercanas a la extrema derecha.

En este contexto, y tal como adelantó en su día lainformacion.com, Atresmedia se posicionó como un socio de referencia para Telefónica en su televisión. El aterrizaje a la televisión de la operadora supondría al conglomerado dueño de La Sexta o Antena 3 posicionarse aún más en la televisión de pago. Al igual que Mediaset, en los últimos tres años ha intentado adaptarse a los nuevos consumos bajo demanda con su propia plataforma de pago (Atresplayer Premium) donde emite contenido exclusivo y estrenos.

Con todo, según narran fuentes del sector de las telecomunicaciones, la intención de Bardají es comprar un paquete accionarial de Movistar +. Si bien la posición de Telefónica es la de no comentar posibles movimientos corporativos, las fuentes consultadas explican que la operadora se sentiría cómoda con la entrada de un socio con un porcentaje que rondaría el 15%.

Buena relación

Movistar+ es uno de los valores más importantes del operador, donde cuenta con 4,6 millones de clientes de Fusión, con un ARPU que se sitúa en los 89,6 euros por cliente. La televisión ha sido uno de los grandes pilares de su estrategia comercial.

En todo este encaje es conveniente recalcar la excelente relación que existe entre José María Álvarez- Pallete y Javier Bardají. Según narran fuentes conocedoras, las reuniones entre ambos directivos son habituales, con la productora Buendía como principal tema de conversación. De hecho, el nuevo CEO de Atresmedia ya estuvo cerca de liderar el proyecto de Movistar +, si bien las negociaciones no llegaron a cristalizar y la empresa de telecomunicaciones nombró a Cristina Burzako como directora general de la tv de pago.

A su vez, el consejo de administración de Planeta, grupo mayoritario dentro del accionariado de Atresmedia, ve con buenos ojos esta nueva posible alianza entre Telefónica y la dueña de La Sexta, Antena 3 y Onda Cero.

Beneficios

La llegada de Bardají llega en un buen momento para la compañía.
Atresmedia consiguió un beneficio neto de 23,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 15,2% más que en el mismo periodo de 2022. Además, ha logrado unos ingresos netos de 209,3 millones de euros.

Este dato supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior para el grupo de medios. Además, el resultado bruto de explotación ha sido de 35,2 millones de euros, frente a los 34,6 millones de euros de 2021.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar