Economía | Empresas | España

Los empresarios afines al PSOE estudian participar en Movistar+ tras irrumpir en Prisa

Telefónica busca desde hace meses un socio para su televisión

Interface de Movistar +, la televisión de Telefónica

Interface de Movistar +, la televisión de Telefónica

Global Alconaba, que integra a empresarios españoles del mundo del sector audiovisual, estudia el encaje correcto para poder aterrizar dentro de Movistar+. Telefónica, tal y como adelantó este periódico, busca un socio para dar cabida en su televisión para seguir desarrollando su estrategia en una de sus divisiones clave para su crecimiento.

Según fuentes conocedoras de la situación, los empresarios que han adquirido casi la totalidad de la participación de la operadora dentro de Prisa, sopesan irrumpir en la televisión de la operadora desde hace meses. Las mismas voces indican que “la experiencia de Andrés Varela Entrecanales o de Miguel Contreras son avales suficientes para Global Alconaba como para negociar la entrada en Movistar+”.

Además, remarcan que el acuerdo de compra-venta de acciones de Prisa entre Telefónica y Global Alconaba deja la puerta abierta a que el holding empresarial pueda irrumpir dentro de la televisión de la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete.

La empresa de telecomunicaciones lleva varios meses meditando sobre el futuro de su negocio televisivo de Movistar + y busca un socio de una compañía de reconocido prestigio en asuntos audiovisuales y comunicación. "Hay que estudiar todos los escenarios pero hay que saber cuál será nuestra capacidad para competir”, llegó a decir José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica durante la presentación de resultados anuales.

El perfil de Varela y su socio Daniel Romero Abreu encajan perfectamente dentro del abanico de opciones que maneja Telefónica por la experiencia que tienen los empresarios en la producción de contenidos audiovisuales.

Cabe recordar, en este sentido, que Telefónica cuenta dentro del consejo del organigrama a Javier de Paz, miembro de la Ejecutiva del PSOE durante casi una década y una de las figuras más reconocidas del felipismo. Desde el pasado diciembre ocupa el puesto de presidente de la comisión de Asuntos Institucionales de Telefónica y actúa como consejero independiente en el consejo de administración. De Paz mantiene una excelente relación con los empresarios que han irrumpido en Prisa.

Nuevo concepto de TV

Como se mencionaba anteriormente, la compañía lleva un tiempo sopesando darle una vuelta de tuerca a su televisión ya que prefiere dejar de hacer contenido propio para ser un agregador. La televisión de Telefónica tiene en la actualidad dos canales propios (el generalista Cero y el deportivo Vamos). Además, posee otros diales de contenido propio como el de los toros, cine o los que emiten partidos en directo de fútbol como Movistar Liga, Movistar Deporte, Movistar Cine o Toros, entre otros. Los derechos de la Liga y la Champions.

La operadora, a su vez, adquiere canales ya producidos a terceras partes que no necesitan transformación. Pero, a diferencia de sus rivales, Movistar + posee derechos audiovisuales que, posteriormente produce y utiliza para la elaboración de sus canales propios.

Este año concluyen los acuerdos con las productoras de varios canales que se pueden ver en la televisión como, por ejemplo, los de cocina o documentales. Las fuentes consultadas remarcan que “hay contenido que carece de sentido ofrecer” debido a la “accesibilidad a esa programación en plataformas como YouTube o redes sociales”.

Esta remodelación podría no quedarse en la supresión de este contenido ya que Telefónica lleva meses sopesando una nueva cara para Movistar+. Tal y como adelantó este periódico, la dirección de la operadora está revisando el papel de canales como Vamos ó #0. La teleco ha encargado auditorías para conocer de primera mano la audiencia real y el impacto que tienen estos diales y sus programas, tal y como adelantó El Confidencial. La operadora quiere convertirse en una agregadora temática y dejar de lado la producción propia para ahorrar costes.

Por último, Telefónica también trabaja en la integración de Dazn en su plataforma. Tras llegar a un acuerdo para emitir toda LaLiga, la operadora deberá configurar el encaje para dar entrada a la plataforma especializada para la próxima campaña.

Para acometer estas remodelaciones, según las fuentes consultadas, la operadora piensa que es necesario introducir un socio de referencia para poder llevar a cabo las novedades dentro de la televisión, uno de los buques insignias de Telefónica España. Tal y como ya contó este periódico, uno de los interesados fue Vivendi, si bien el Gobierno de Pedro Sánchez no era partidaria en que el grupo galo entrara en el accionariado de Movistar + por sus declinaciones afines a la ultra derecha francesa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar