Cumbre OTAN Madrid

España

Sánchez pide a Podemos su "compromiso de país" para aceptar mayor gasto militar y el refuerzo de Rota

El decreto para ampliar la Base de Rota llegará "pronto" a la mesa del Consejo de Ministros | Califica de "debate artificial" cuestionar que Ceuta y Melilla no estuvieran ya protegidas por el paraguas de la OTAN

Pedro Sánchez Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a sus socios de Unidas Podemos "compromiso de país" para aceptar un mayor gasto en Defensa, que se reflejará ya en los Presupuestos de 2023, así como el refuerzo militar en la Base de Rota, acorde con el acuerdo que ha alcanzado con Joe Biden. En una entrevista en "La hora de la 1" de RTVE primero, y luego en una comparecencia con la que ponía fin a esta cumbre, ha subrayado que "sería importante que contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas. También se lo voy a pedir a la izquierda a la izquierda del PSOE", en alusión a sus socios, que rechazan ambos escenarios.

En una inusual maratón de medios, que ha llevado al presidente del Gobierno a ofrecer tres entrevistas en dos días además de la rueda de prensa que pondrá fin a la exitosa cumbre de la OTAN, ha agregado que "la capacidad de influencia internacional que tenga España también se va a medir por su compromiso europeo y atlántico en el presupuesto en Defensa, que trasciende a 2023, y pedir que sea un 'compromiso de país'". La OTAN "es una alianza en defensa de los valores democrático y es una visión que debe haber en el espacio político progresista", ha insistido.

El Presupuesto en Defensa "crea empleo y riqueza", arguye Sánchez

Tras apostar por abrir este debate en España, Sánchez ha puesto también el acento en que el gasto en Defensa "crea empleo y riqueza" y, además, "tenemos que ser conscientes de que más allá de Europa el mundo está muy complicado, es difícil, hace mucho frío, y es necesario un orden internacional basado en reglas ciertas". Ya en una rueda de prensa posterior y sobre si le ha trasladado esta cuestión al PP y sus socios de gobierno ha insistido en llegar a un acuerdo de país "que transcienda las cuestiones ideológicas".

En definitiva, pide que sean unos "acuerdos de país" por entender que "tenemos que ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que es la guerra de Putin en Ucrania, pero también tenemos la exigencia de reforzar las capacidades en el sur", el flanco que más amenaza a España. En este sentido, tiene previsto llevar "pronto" al Consejo de Ministros la reforma del convenio de cooperación con Estados Unidos en Defensa para ampliar la Base de Rota.

Interrogado sobre si Ceuta y Melilla están ahora más protegidas que antes de esta cumbre, aunque no haya mención explícita de las mismas en el nuevo Concepto Estratégico, ha explicado que son 40 años de pertenencia a la OTAN "y no deja de ser curioso que se plantee ahora y no a Felipe González, a Aznar, a Zapatero...", ha indicado para agregar que la Alianza "deja bien claro que se defenderá cada centímetro de los países de la OTAN. Ceuta y Melilla son España y creo que es un debate más artificial que real".

Ya en la recta final de la cumbre "el resultado no puede ser más óptimo desde el punto de vista de España, con la imagen que hemos trasladado, como desde el punto de vista de la OTAN. Estamos en un momento definitorio de la seguridad europea. Se trata de definir el trabajo sobre el que va a operar la OTAN. Con el Concepto Estratégico de Madrid se refuerza el peso específico de Europa. Los objetivos están cumplidos", ha sentenciado dando por bueno el matiz, que no la mención expresa, de Ceuta y Melilla como parte del territorio europeo a proteger por la alianza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar