España | Tribunales

Marruecos demanda al periodista Ignacio Cembrero por apuntar al espionaje con Pegasus

La monarquía alauí pide a un juez que declare que el informador experto en el Magreb "no ostenta ni ha ostentado condición de víctima de ningún acto de espionaje (malware Pegasus) del que sea responsable o que haya cometido el Reino de Marruecos"

El Rey Mohamed VI de Marruecos.

Marruecos ha demandado al periodista español Ignacio Cembrero por situarle como sospechoso del espionaje con el software espía Pegasus. El representante legal del país vecino ha recurrido a la vía civil para que un juez declare que el informador especializado en el Magreb "no ostenta ni ha ostentado la condición de víctima de ningún acto de espionaje (malware Pegasus) del que sea responsable o que haya cometido el Reino de Marruecos en su contra", según la demanda a la que ha tenido acceso El Independiente. El Juzgado número 72 de Madrid dio el pasado 23 de junio veinte días hábiles a Cembrero para que comparezca en el juicio para contestar a la demanda.

El representante legal de la monarquía alauí en España, Ernesto Díaz-Bastien, presentó la demanda el pasado 27 de abril, acompañándola de distintas publicaciones en prensa donde el informador situó a Marruecos como posible interesado en la información que contuviera su móvil, puesto que fue objeto de ataques con el software de la empresa israelí NSO Group. En dichas informaciones para las que fue consultado, Cembrero hacía referencia a la investigación de julio de 2021 de Forbidden Stories, un grupo de investigación con sede en París que agrupa a 17 grandes medios de comunicación y colabora con Amnistía Internacional en investigaciones periodísticas transnacionales. Dicho grupo hizo público que una lista de 10.000 números de teléfono, casi todos pertenecientes a argelinos y franceses, entre los que se encontraban jefes de Estado, activistas y periodistas, como Cembrero, fueron atacados con el software espía Pegasus.

En mayo de este año, cuando el Gobierno denunció ante la Audiencia Nacional que los móviles del presidente Pedro Sánchez y los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, también fueron infectados con Pegasus, el diario inglés The Guardian informó sobre 200 objetivos españoles más objeto de espionaje, entre ellos altos cargos del Gobierno.

Acción declarativa negativa

En la demanda contra el periodista, Marruecos alega que su imagen pública se ha visto perjudicada por sus palabras. "El alcance de las declaraciones efectuadas por D. Ignacio Cembrero ha sido excepcional, por tratarse éste de un periodista o personaje público de cierto carácter internacional, y por tener más de 20.000 seguidires en redes, que publica en varios idiomas (al menos frances, español e inglés) y que acude a tertulias en instancias de radio y televisión nacionales y extranjeras".

"Esta diabólica situación resulta enormemente gravosa para mi representado, por lo que esta parte interesa que se ponga fin a la misma de forma inmediata y definitiva, obligando al demandado a estar y pasar por la declaración judicial de este hecho negativo: esto es, que el Sr. Cembrero no es perjudicado o víctima del Reino de Marruecos por este supuesto espionaje por uso del malware Pegasus", piden.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar