España

El futuro Madrid de Almeida: distrito financiero, reforma en Santa María de la Cabeza y festivales en Villaverde

José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy, en el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy, en el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid. EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado durante el debate sobre el estado de la ciudad sus principales planes de cara al final de legislatura. Almeida ha anunciado un nuevo distrito financiero para la capital, que será el distrito 22 de Madrid y con el que pretende competir con la City de Londres, según palabras del alcalde.

Distrito financiero

"Va a ser un símbolo para la ciudad", ha dicho Almeida sobre el proyecto del nuevo distrito financiero, que agrupará las cinco torres y el nuevo Madrid Nuevo Norte, que cambiará por completo esa zona de la ciudad en los próximos años con nuevos espacios de oficinas tecnológicas, áreas verdes y una nueva estación de tren. Aunque el proyecto de Madrid Nuevo Norte lleva años avanzando, Almeida pretende que la idea de convertirlo en un distrito independiente, como los otros 21 que actualmente forman la ciudad, perdure como uno de sus principales legados de transformación de la ciudad.

Más bicicletas

Almeida también se ha comprometido a impulsar el sistema de alquiler público de bicicletas, implantado en Madrid por Ana Botella. El alcalde ha anunciado un aumento significativo de las estaciones, que pasarán de 248 a 620 en los próximos años, con un radio mucho más amplio del actual, que por primera vez llegará a todos los distritos de la ciudad. Por consiguiente, también aumentará el número de bicicletas de las menos de 3.000 actuales a unas 7.500. Según ha anunciado, la flota de estas bicicletas se renovará por completo. Almeida también ha subrayado el compromiso con finalizar antes de mayo de 2023 el nuevo carril bici de la Castellana, una de las reclamaciones que venía sosteniendo el colectivo ciclista desde hace años para vertebrar mejor las comunicaciones en este medio de transporte en el centro de Madrid.

Reforma en Santa María de la Cabeza

El paseo de Santa María de la Cabeza, uno de los principales ejes de comunicación que conectan con Atocha-Prado-Castellana desde el sur de Madrid, será reformado. Almeida ha anunciado una nueva zona de bajas emisiones en este punto, habitualmente conflictivo en cuanto a tráfico y a contaminación. El alcalde ha prometido para Santa María de la Cabeza un "aumento del espacio peatonal", una "mejora de las zonas verdes" y "una zona de bajas emisiones y un paseo de Santa María de la Cabeza que va a ganar en calidad de vida".

Nuevos terrenos para el Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid reforzará su poder en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano. El Ayuntamiento cederá al club durante 75 años tres parcelas de uso exclusivamente deportivo que no habían terminado de ser urbanizadas, y que se correspondían con terrenos reservados para las pasadas candidaturas olímpicas. En esas parcelas DS-03, DS-04 y DS-05 se construirá un nuevo mini estadio de 6.000 espectadores y otras instalaciones para los equipos del club. A cambio, el Atlético de Madrid tendrá que ejecutar instalaciones deportivas para uso público en las otras dos parcelas que no forman parte de la concesión, así como las obras para las dos rampas de salida a la M-40.

Terrenos, entre Getafe y la Colonia Marconia, en los que se ubicará el Mad Cool y la nueva ciudad de la música.

El Mad Cool pasa de Valdebebas a Villaverde

Otro de los cambios futuros en Madrid lo ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha confirmado que el festival Mad Cool se queda en Madrid pero se celebrará desde al año que viene en Villaverde, en lugar de Valdebebas.

El Ayuntamiento ha anunciado el plan para crear una 'ciudad de la música', a semejanza de la 'ciudad de la imagen' de Pozuelo de Alarcón, en los terrenos entre el polígono industrial de la Colonia Marconi y la M-45. Se trata de unos terrenos no desarrollados, conectados por la estación de Cercanías Renfe de San Cristóbal Industrial y pegados al límite del término municipal de Getafe, que también se unirá en los próximos meses a la línea 3 de Metro con la ampliación de Villaverde Bajo a El Casar.

La idea del Ayuntamiento es que no solo el Mad Cool se traslade a Villaverde, sino que sean la mayoría de los festivales masivos que acoge la ciudad los que se celebren en este espacio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar