Hoy en día, si uno quiere, puede recorrer el verano en España saltando de festival en festival. Lo que ha ocurrido durante los dos últimos años no ha sido más que una pausa, un pequeño parón en una tendencia festivalera que más que amedrentarse, ha rebrotado con más fuerza que nunca tras la pandemia. Las ganas de juntarse para disfrutar de un buen concierto siguen intactas o incluso reforzadas, nuestro país continúa siendo un paraíso para los amantes de la música en directo.

Indies o comerciales, urbanos o periféricos, con estrellas internacionales o impulsores del talento nacional, la oferta ha crecido exponencialmente en los últimos años y se ha ido amoldando a todo tipo de estilos y públicos. Todo el mundo puede ser capaz de encontrar su lugar en este entorno de carteles infinitos, escenarios al aire libre y pulseritas de colores.

La lista es casi inabarcable, pero aquí va una selección con algunos de los más importantes, por si aún te lo estás pensando:

Madcool (Madrid) del 6 al 10 de julio

En su quinto aniversario, el Mad Cool, uno de los festivales de referencia de la capital, ha juntado uno de los mejores carteles del verano. Lejos de desinflarse tras dos años de espera, la lista de artistas se ha ido engrosando formando una verdadera constelación. Metallica, Twenty One Pilots, Florence + The Machine, Placebo, Imagine Dragons, The Killers, Muse, Pixies, Wolf Alice, Haim, Nathy Peluso, Guitarricadelafuente, Alt-J, Zara Larsson y muchos más.

Mad Cool.

BBK Live Fest (Bilbao) del 07 al 09 de Julio

Un poco más al norte, la trayectoria del BBK es una de las más reconocidas en el panorama nacional. Este año alcanzará las 15 ediciones consoliado como uno de las mejores citas para los amantes de la música en vivo. En la parte alta de su cartel, destacan LCD Soundsystem (único festival europeo en el que actuarán en 2022), J Balvin, The Killers y Pet Shop Boys, pero también acudirán artistas de la talla de Stromae, Moderat, Placebo, M.I.A., Nathy Peluso o Four Tet

Starlite (Marbella) del 8 Jul al 15 Agosto

El Starlite es algo más que un festival. Tan importante como su capacidad para reunir a los mejores artistas, lo es su aura de evento social y lugar de encuentro para todo tipo de celebrities y personalidades de la jet set. La Costa del Sol se viste de gala en una undécima edición que contará con una ecléctica mezcla de nombres como C. Tangana, Leiva, Raphael, Ozuna, Hombres G, Pablo Alborán, Juanes, Nicky Jam, Estopa...

Dreambeach (Almería) del 13 al 17 de Julio

Ocho ediciones hacen del Dreambeach una de las citas imprescindibles para los amantes de la música electrónica. Las playas de Villaricos-Palomares (Almería) vibrarán con la presencia de DJs mainstream como Alesso, Dimitri Vegas & Like Mike o Illenium, también tendrán su turno grandes del Techno como Amelie Lens, Boris Brejcha, Marco Carola, Nina Kraviz… y del género urbano figuras como Ayax y Prok, Maikel Delacalle, Eladio Carrión, Kase.O y SFDK.

FIB (Benicassim) del 14 al 17 de Julio

El Festival Internacional de Benicàssim es el más longevo de la lista y este año va a por su 26ª edición estrenando nuevos propietarios con The Music Republic. Se trata de una de las promotoras más importantes de la industria musical, que ya gestiona importantes eventos como el Arenal Sound, Viña Rock, Festival de les Arts, Granada Sound, Interestelar Sevilla y Madrid Salvaje.

Festival Internacional de Benicàssim.

Kasabian, Steve Aoki, The Kooks, Justice, Mando Diao, Lost Frequencies, Tyga, Nathy Peluso, Boys Noize, Guitarricadelafuente, Love of Lesbian, La M.O.D.A, Zahara, Miss Caffeina, Lori Meyers o Carolina Durante son algunos de los grandes artistas confirmados para este año.

Low Festival (Benidorm) del 29 al 31 de Julio

El Low Festival llega a las 13 ediciones habiéndose consolidado como uno de los mejores festivales de música indie, pop y electrónica del panorama nacional e internacional, con más de 60 artistas.

Primal Scream, Editors, Metronomy, White Lies, Amaia, León Benavente, Nathy Peluso, Fangoria, Sidonie, Carlos Sadness, Carolina Durante, Sen Senra, El Columpio Asesino, Ojete Calor, La Habitación Roja, son algunos de los nombres que llenan la lista de confirmaciones para este año.

Arenal Sound.

Arenal Sound (Burriana) del 02 al 07 de Agosto

El Arenal Sound es uno de los festivales más conocidos por su capacidad para unir en un mismo lugar algunos de los mejores artistas del momento, tocando casi todos los géneros, desde la música urbana, hasta el pop, pasando por la electrónica. En su undécima edición, Myke Towers, C. Tangana, Bizarrap, Duki, Afrojack, Eladio Carrión, Ñengo Flow, Mike Williams, Maikel Delacalle, Recycled J, Cali & El Dandee, Ptazeta, Lola Indigo, La Oreja de Van Gogh, Rels B, Omar Montes, Bad Gyal o Morad; llenarán los escenarios con su música.

Sonorama Ribera (Aranda de Duero) del 10 al 14 de Agosto

No todo es costa en esta lista. En la meseta, el Sonorama Ribera se ha hecho fuerte ofreciendo siempre uno de los mejores carteles del país. C. Tangana, Amaia, Fuel Fandango, Triángulo De Amor Bizarro, Celtas Cortos, Ángel Stanich, La Casa Azul, La M.O.D.A., Loquillo, Los Secretos, Rayden, Rozalén, o la mítica Jeanette, entre muchos otros, estarán en la celebración de los 25 años de este festival

Además, este año el Urban Stage será una de las apuestas más fuertes donde el público podrá disfrutar de otro registro muy distinto con nombres como Delaossa, Pole, Recycled J, Rojuu, Mori, Nickzzy o Rusowsky.

Medusa Sun Beach Festival (Cullera) del 10 al 15 de Agosto

A pesar de que el Medusa no lleva tantos años como el resto, en su sexto año es capaz de juntar un cartel capaz de incluir a David Guetta, Afrojack, Steve Aoki, Amelie Lens, Wade, D-Block & S-Te-Fan, DJs from Mars, Giuseppe Ottaviani, Headhunterz, Mattn, Nervo, Quintino y W&W como los headliners de esta edición. Pero, a pesar de ser uno de los mejores festivales de música electrónica, también contará con las actuaciones en directo de Cali & El Dandee, Danny Romero, Henry Mendez, Jose De Rico, Juan Magan, Morad, Omar Montes, Ptazeta y RVFV.

Medusa Sunbeach Festival.

Cala Mijas (Málaga) del 01 al 03 de Septiembre

El caso del Cala Mijas es el más curioso de todo por su reciente ascensión al olimpo de los festivales. Se trata de su primera edición, pero estamos hablando ya de un macrofestival creado por Last Tour International, creadores del Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival o el BIME.

Se trata del único festival en España que ha sido capaz de traer a los Arctic Monkeys en cuatro años, una apuesta segura para encabezar un line-up con los padres de la electrónica, Kraftwerk, The Chemical Brothers, Nick Cave & The Bad Seeds, los británicos Blossoms, el australiano Chet Faker, o Liam Gallagher. El acento español lo pondrán artistas como El Columpio Asesino, Love Of Lesbian, Nathy Peluso, Rusowsky, Sen Senra, Fuel Fandango, La Trinidad o Venturi entre otros.