España | Navarra

Tres policías heridos en la agresión 'abertzale' al alcalde de Pamplona en la procesión de San Fermín

Agentes municipales en la calle Curia durante los momentos de tensión que se han producido al paso de la procesión.

Tres policías municipales han resultado heridos durante los incidentes ocurridos hoy en Pamplona durante la tradicional procesión en honor a San Fermín. En este acto tradicional de las fiestas de Pamplona, la comitiva municipal, con traje de gala, participa en la procesión que por el casco antiguo de la capital se desarrolla en honor al copatrón de Navarra. Durante el final de la misma, a su regreso a la Catedral y paso por la calle Curia, cientos de jóvenes se han agolpado a ambos lados de la calle y han comenzado a corear gritos en contra de Unión del Pueblo Navarro y los ediles de la formación.

La procesión avanzaba por la calle encabezada por representantes de la Iglesia, del Cabildo catedralicio, varios de ellos de avanza edad, y que han tenido que ser protegidos por la policía, así como de otras entidades de la ciudad. A su llegada a la calle Curia, el paso se ha estrechado de modo significativo, dificultando la labor de la decena de agentes que intentaba hacer un cordón de protección a la corporación municipal. Los gritos "UPN kanpora!" (Fuera UPN) se han intensificado a medida que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, avanzaba. A su paso se han producido también lanzamientos de bebidas, escupitajos e insultos, además empujones. Fruto de los altercados, tres agentes de la policía municipal han resultado heridos. Uno de ellos, con heridas en la nariz, ha requerido ser intervenido quirúrgicamente.

Entre los asistentes se han mostrado carteles en contra de los dirigentes políticos. El anterior alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, ha sido recibido con aplausos y el apoyo de numeroso jóvenes presentes, así como al son del txistu y tamboril entonando el 'Ikusi mendizalak', en la que se subraya la belleza de los montes vascos y la identidad de Euskal Herria.

"Auténtico fascismo"

El alcalde de Pamplona ha calificado estos hechos de "auténtico fascismo" y ha instado a EH Bildu a condenarlos, "no puede estar al margen de que a un partido democrático se le quiera linchar". Una declaración de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobada con el respaldo de Navarra Suma y el PSN, ha condenado "sin paliativos" la agresión sufrida por los concejales de Navarra Suma y el PSN "y especialmente por el alcalde, objetivo prioritario de los agresores". La declaración, que ha contado con el voto en contra de Geroa Bai y la ausencia de votos de EH Bildu, también muestra el agradecimiento a los agentes de la Policía Municipal por su labor de protección y expresa su solidaridad con los policías heridos.

De igual manera, desde la coalición Navarra Suma, su máximo responsable, Javier Esparza ha calificado de "Absolutamente intolerables e impropias de una sociedad civilizada y democrática" las agresiones. Esparza se ha dirigido a la presidenta de Navarra, María Chivite "para que reflexione acerca de con quiénes están pactando y en quiénes se apoyan para gobernar, que son los que rompen la convivencia de manera sistemática en nuestra Comunidad y n respetan a nada ni a nadie".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar