El juez de lo Penal ante el que el ex magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré iba a declarar como acusado en juicio por un presunto delito de malos tratos a su esposa ha archivado finalmente la causa contra él por estado de deterioro cognitivo o demencia sobrevenida.

El juicio en el Juzgado de lo Penal número 34 de Madrid estaba fechado para el pasado 26 de mayo, pero fue suspendido el 23 de mayo por medio de una providencia "a la vista de que el acusado pudiera estar en estado de deterioro cognitivo y/o demencia sobrevenida".

En un auto, el magistrado Fernando Orteu archiva ahora provisionalmente la causa después de recibir el informe del médico forense que informa de que "el acusado está incapacitado para comparecer en juicio y se ha descartado la posibilidad de que pueda mejorar hasta el punto de que pueda comparecer en un plazo breve".

Valdés Dal-Ré, magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PSOE, fue procesado por el Tribunal Supremo. En septiembre de 2020, la Sala de lo Penal le abrió una investigación por delito de malos tratos y designó como instructor de la causa a Andrés Martínez Arrieta.

Los hechos investigados

La investigación se abrió después de que en agosto Valdés fuera detenido por la Guardia Civil en Majadahonda (Madrid), donde reside, tras la presentación de una denuncia por violencia de género contra él. Fue trasladado al juzgado de Primera Instancia número 7 de dicho municipio al frente del que se encuentra una jueza especializada en Violencia de Género. Después de escucharle a él, a su esposa y a dos testigos presenciales de los hechos, que manifestaron que escucharon los gritos de la mujer y vieron cómo el magistrado la introducía en la vivienda, elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo.

Una vez Valdés presentó su renuncia como magistrado del Constitucional, el caso pasó del Tribunal Supremo al Juzgado de Majadahonda que inició la investigación, que la concluyó y mandó para enjuiciamiento al Juzgado Penal 34 de Madrid que suspendió la vista y ahora archiva la causa por la situación de salud de Valdés.