España

La exministra Trujillo reaparece en un curso en Tánger para hablar del 'Sáhara marroquí'

María Antonia Trujillo, ex ministra de Vivienda, en una imagen de archivo. EP

La exministra de Vivienda María Antonia Trujillo, relevada recientemente como consejera de Educación de la embajada española en Rabat, ofrece este miércoles una conferencia en Tánger sobre el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental cuyas tesis respaldó en marzo el Gobierno de Pedro Sánchez, protagonizando un giro copernicano de la política exterior española denunciado por el resto de formaciones políticas.

"El plan de Autonomía para el Sáhara: Constitución, autonomía y hecho diferencial" es el título de la conferencia que imparte este miércoles Trujillo en el marco del bautizado como el I Foro Mediterráneo-marroquí-español, una iniciativa organizada por la Universidad Abdelmalek Essaadi de la ciudad marroquí. Trujillo es presentada como "consejera de Educación de la embajada de España en Marruecos" aunque fuentes de la legación diplomática consultadas por El Independiente han confirmado que desde principios de este mes hay un nuevo consejero a cargo, Lorenzo Capellán de Toro.

Desde la embajada, no obstante, rehusan precisar si Trujillo fue cesada, tal y como solicitaron en enero docentes de la red de centros educativos español en el país magrebí. En una carta dirigida al director general de Planificación y Gestión Educativa, la Junta de Personal del funcionariado español en Marruecos denunció el "mayoritario sentir del profesorado español" y el "profundo malestar por el modo en que la actual responsable conduce la Consejería de Educación".

En la misiva, se la acusaba de mostrarse "insensible y ausente, cuando no amenazante". La falta de comunicación de la ex ministra de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha permanecido cuatro años en el cargo, con los centros, alertaban entonces, "está afectando al funcionamiento de la propia consejería y al de los centros educativos, al clima de trabajo en general y a la actividad cotidiana".

La universidad de Jaén se desliga

Entre los organizadores de la conferencia en la que interviene Trujillo, figura un grupo de investigación de la Universidad de Jaén. La institución andaluza se ha desligado del polémico foro. En declaraciones a este diario, fuentes de la universidad jienense subrayan que "ni organizan ni colaboran institucionalmente en este curso" y que tampoco han efectuado ninguna aportación económica en su celebración. La institución reduce la implicación a uno de sus grupos de investigación, que colabora "de forma autónoma y por su propia iniciativa".

El curso, titulado "La organización Territorial y la experiencia de Regionalización en Marruecos, España y Italia: lecturas contrastadas", incluye varias ponencias en las que se aborda la supuesta "modernización de las estructuras del Estado marroquí", entre ellas, "la iniciativa marroquí de un estatuto de autonomía para la región del Sáhara marroquí", así como la situación de los "derechos humanos en el proyecto de autonomía del Sáhara marroquí".

En las jornadas participan también profesores de las universidades de Granada, Sevilla, Málaga o la Rey Juan Carlos. En marzo la Casa Real marroquí hizo pública una carta de Pedro Sánchez apoyando el plan de autonomía marroquí para la ex colonia española, quebrando así 47 años de consenso.

Hace un mes, el presidente del Gobierno justificó la decisión unilateral en el tiempo transcurrido. "47 años de conflicto deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones", declaró en el Congreso de los Diputados entre las críticas del resto de grupos parlamentarios. El giro copernicano, defendido por la plana mayor del PSOE, ha provocado la peor crisis diplomática con Argelia en décadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar