Saltó al sorpresa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la nueva vicesecretaria general y número dos del PSOE, en sustitución de Adriana Lastra, que el pasado lunes dimitió de este cargo alegando cuestiones personales derivadas de su embarazo. "Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al Secretario General Pedro Sánchez, por su propuesta como Vicesecretaria General del PSOE", ha escrito la ministra en Twitter. Asimismo, ha aprovechado para trasladar su reconocimiento y gratitud a la "magnífica labor" de su "admirada compañera y amiga" a la que sustituye.

En principio, Montero seguirá como ministra al frente de la potente cartera de Hacienda. En su departamento no trabajan con otra previsión y, de hecho, tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo martes el techo de gasto previa elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene en los que ya viene trabajando desde hace tiempo.

Hacienda trabaja con la previsión de la continuidad de la ministra

En definitiva, tiene Montero en sus manos dos responsabilidades no menores, esto es, poner al partido en marcha para afrontar el calendario electoral de 2023 de la mano del secretario de Organización, Santos Cerdán, y sacar adelante las cuentas del Estado con los socios de Gobierno y los aliados parlamentarios. Todo ello pudiendo asumir en algunos momentos la tarea de portavoz en sustitución de Pilar Alegría, tal y como hizo no pocas veces Lastra con Felipe Sicilia.

Nada que ver con los argumentos que esgrimió Sánchez cuando sacó el año pasado a Lastra de la portavocía en el Congreso para que se centrara en exclusiva en las tareas del partido. De hecho, no eran pocos en el PSOE los que pensaban que la vicesecretaría iba a desaparecer del organigrama del partido. En todo caso, tampoco es descartable que finalmente incorpore cambios en el Gobierno para terminar de encajar todas las piezas, tal y como hizo hace apenas un año con los resultados ahora vistos.

El cambio se harán oficial este sábado, 23 de julio, durante la celebración del Comité Federal extraordinario convocado para abordar los cambios de nombres en la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y de los grupos parlamentarios, aunque parece que Eva Granados puede continuar en el Senado. 

Por su parte, el exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, en sustitución del canario Héctor Gómez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, será la voz de la Ejecutiva Federal, puesto desde el que tendrá un enorme foco. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se incorporará a la ejecutiva federal del PSOE como secretario de Memoria Democrática y Laicidad, que era el departamento de López en Ferraz.

Ejecutiva paralela

Además, Sánchez ha creado una suerte de comité ejecutivo paralelo en el que se integrarán su director de gabinete en Moncloa Óscar López, y cinco ministros. Además de Montero, Alegría e Iceta, del mismo formarán parte Félix Bolaños e Isabel Rodríguez. El objeto es mejorar las sinergias entre Ferraz y Moncloa, muy tocadas en tiempos de Adriana Lastra.