Ciudadanos ya trabaja para la refundación del partido de cara a la próxima batalla electoral: los comicios municipales y autonómicos de 2023. Sera una prueba de fuego para el proyecto alumbrado, entre otros, por Albert Rivera en Cataluña en 2006 y extendido al territorio nacional en 2014. Una cita que confirmará el declive del partido después de ocho años de presencia en el Congreso de los Diputados y en varios gobiernos regionales de coalición con el PP, o el inicio de la recuperación en plena reconfiguración del tablero electoral y con el eje económico como principal línea de actuación política y de campaña. Aún se desconoce el nombre, el color o el nuevo logotipo que enaltecerán los naranjas a partir de diciembre o enero, pero sí los perfiles que pilotan esa transformación.

Se trata de perfiles bajos que representan al partido en las instituciones, desde las nacionales como las Cortes, al municipalismo. Todos orquestados por el diputado por Málaga Guillermo Díaz y coordinados, como puente con la Ejecutiva, por la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. Según adelantó El Independiente a finales de junio, tras la puesta en marcha de la renovación tras la desaparición en el Parlamento andaluz, la cúpula de la formación no influirá en los primeros pasos de escucha con la militancia o la sociedad civil, porque de hacerlo, afirmaron, la refundación sería "falsa". De hecho, los ocho miembros que lideran el proceso han firmado un acuerdo de confidencialidad para que nada de lo abordado internamente salga fuera de ese equipo. Ni siquiera a otros miembros de la formación.

En cambio, la actual presidenta, Inés Arrimadas, si está tejiendo alianzas con los liberales alemanes del Partido Democrático Libre (FDP) de Christian Lindner, actual ministro de Finanzas del gobierno 'semáforo' -por los colores de los partidos- de socialistas, liberales y verdes liderados por el canciller Olaf Scholz. La semana pasada intercambiaron "buenas prácticas" con el presidente de la fundación liberal y posteriormente, acompañada por Díaz, Arrimadas se encontró con Lindner en el Bundestag. Para la 'número uno' de la formación, el ejemplo alemán es el que mejor se adapta al contexto actual de Cs, y en quienes se ve reflejada. Incluso, desde el partido llegaron a indicar que perder veinte escaños en Andalucía no sería un desastre, pese a ser lo que ha acelerado este proceso.

Esa declaración se refiere al siguiente suceso. En 2009, el FDP logra sus mejores resultados en unos comicios federales en sesenta años de historia. Pasa de 61 a 93 parlamentarios en la cámara alemana, con un 14,6% de apoyo en las urnas. Ese auge, lo convierte en imprescindible para que Angela Merkel reedite su Ejecutivo. Y, tras ello, se produce el horror: el FPD se desploma por completo y se convierte en partido extraparlamentario. El propio Lindner, tras recuperar 90 escaños, achaca ello en 2017 a ese apoyo a Merkel. Arrimadas ejemplifica ello con la actual situación de Cs, de capacidad de reconstrucción de lo que fueron, con una capacidad de entre 20 y 30 escaños fijos que los hagan condicionantes para las políticas de país.

En 2016, Cs respalda a Rajoy desde fuera para repetir, con 135 escaños, en el Gobierno con su segunda legislatura. Tras la moción de censura de Pedro Sánchez y los cambios internos en el PP, Rivera tiene la tentación de salirse de ese espacio de bisagra política y querer suplantar a los populares. Le sale bien, pero, por los tanteos con Sánchez para establecer un gobierno de coalición y su 'no' por querer ampliar ese nicho de 56 diputados obtenidos, Cs ve reducido a diez su papel parlamentario. Ese intento de suceder a los conservadores, pasa a convertirlos simplemente en aliados territoriales con pactos como el de Castilla y León, la Región de Murcia, Andalucía o la Comunidad de Madrid, algo que, como al FDP acabó perjudicándoles en favor del voto útil a la derecha.

Los ocho de Ventas

Este sábado, el equipo de refundación se ha reunido en Madrid por tercera vez desde el anuncio de Arrimadas. Las anteriores: el 4 y el 16 de julio. Además de la mímesis con los liberales europeos, que es lo primordial para la primera línea de los naranjas, desde las escalas más modestas a nivel municipal, se está exigiendo mayor flexibilización y un menor control estricto desde Madrid. Este es el núcleo de los ocho dirigentes de Cs que abordan los cambios.

Guillermo Díaz (Melilla, 1978) dirigirá al equipo refundacional y anunciará cada paso que Cs vaya dando hacia ese sentido. Es uno de los nueve rostros de la formación en el Congreso que más pujanza está teniendo en los últimos meses, y eso le ha valido la confianza del partido para tutelar la renovación. Es abogado de profesión, aunque no ejercer. Hasta su entrada como parlamentario, trabajaba de gerente de instalaciones cinematográficas y ha colaborado en medios o programas de televisión dedicados a la divulgación histórica o científica. También es un apasionado del mundo del cómic.

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, a 5 de abril de 2022. EP

María Muñoz (Valencia, 1978) es el brazo económico de Cs. Tanto a nivel nacional, como en las Cortes o en el parlamento valenciano, donde lidera al grupo autonómico. Sus compañeros destacan de ella su capacidad de trabajo, dedicación y capacidad de oratoria para transmitir conceptos financieros complicados. Es muy habitual verla acompañada o acompañando al portavoz Bal.

La diputada de Cs, María Muñoz, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EP EP

Patricia Guasp (Palma de Mallorca, 1977). Al igual que Muñoz, es la coordinadora del partido en Baleares y su representante en la cámara autonómica de las islas. Es la única representante centrada por completo al ámbito político regional, lo que la convierte en una de las voces más relevantes de cara a los próximos comicios territoriales. Además, es consultora de profesión, lo que la refuerza como pieza clave del cambio de aires para detectar los principales escollos de la 'empresa' naranja. Entre sus méritos, está la resistencia de su estructura frente a otros aparatos como el murciano.

La coordinadora y portavoz del Comité Autonómico de Ciudadanos Baleares, Patricia Guasp. EP

La conexión permanente con los socios de Renovar Europa, el grupo liberal europeo, es Adrián Vázquez (Madrid, 1982). Es europarlamentario desde 2020, tras ir en las listas europeas de 2019 -coordinó la campaña- y a raíz del nuevo reparto post Brexit. Pese a su escasa visibilidad mediática, ha sido fundamental para dar visibilidad europea e incorporar en la familia continental a Cs con Rivera aún en el proyecto. Ahora, lo seguirá siendo para impulsar la marca con un modelo más europeísta. Previamente a su paso por la plataforma naranja, fue jefe de la oficina de Fernando Maura exrepresentante europeo de UPyD y trabajó en otras entidades públicas y privadas.

Adrián Vázquez, eurodiputado gallego (d), acompaña a Inés Arrimadas y a la excandidata de Cs a la Xunta de Galicia, Beatriz Pino Ocampo, en febrero de 2020.

Si Guasp es la referente autonómica, a nivel del municipalismo están la alcaldesa de Ciudad Real Eva Masías (1973), el edil de Urbanismo de Madrid Mariano Fuentes (1975) y Dimas Gragera (1983), concejal de Santa Coloma de Gramenet. Éste representa juventud y la esencia catalana de los inicios. Dentro de este espacio local, Masías es la mejor valorada por el trabajo desempeñado, liderado por una bajada de impuestos generalizada en una de las principales capitales de provincia a nivel nacional. De Fuentes, Cs destaca sus proyectos verdes, como la implantación de más miles de árboles en la ciudad de Madrid. Asimismo, es uno de los principales apoyos de Villacís.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, interviene en la inauguración de la XI Feria del vino 'FENAVIN'; en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, a 10 de mayo de 2022. EP

Begoña Villacís (1977, Madrid). Actualmente, la vicealcaldesa de Madrid en el Gobierno municipal del popular José Luis Martínez Almeida es el mejor baluarte del municipalismo como 'segunda' en el principal consistorio nacional. Muchos la sitúan como próxima presidenta del partido, aunque ella insiste en que su lugar es la capital. Incluso, desde el PP han intentado sondearla para concurrir en las próximas listas con Almeida.

Begoña Villacís, en el cierre de campaña de Ciudadanos en Hortaleza para las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo de 2021. EP EP

Otros cinco grupos de trabajo

Junto al equipo político del G-8 de Cs, el partido ha creado cinco grupos de trabajo para la participación abierta de los militantes. A la vuelta del verano, en septiembre, los naranjas pretenden contar con la información recogida con la que rematar los puntos programáticos hacia donde se debe mirar. Esos grupos son de Funcionamiento orgánico y participación; de Libertades, modelo territorial y regeneración democrática; de Políticas Económicas, Energía y Digitalización; de Políticas Sociales y Medio Ambiente, y, por último, de Europa y Asuntos Exteriores.