Gobierno y Generalitat reunirán la mesa de diálogo este miércoles en la Moncloa. Así lo ha anunciado el Govern, apenas dos horas después de que la portavoz del ejecutivo catalán negara que se había cerrado la fecha. Se trata del encuentro acordado entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en su último encuentro, en el que se comprometieron a llegar a esta reunión con acuerdos concretos. Un encuentro en el que no participarán los presidentes.

Sobre la mesa, la "desjudicialización" reclamada por el Govern, que podría traducirse en la reforma del delito de sedición y otros ámbitos legales. También se ha especulado con la presentación de un acuerdo sobre el "blindaje del catalán" en la escuela, aunque la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha evitado avanzar ningún detalle.

El ejecutivo catalán ha anunciado hoy quienes serán sus representantes en la reunión, en la que tampoco participará JxCat. Repiten la consejera de presidencia, Laura Vilagrà, y el titular de Empresa, Roger Torrent. Junto a ellos, se incorporan el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Cultura, Natalia Garriga.

Con ellos, todos republicanos, Aragonès persigue evitar la imagen de la última reunión, en la que participaron apenas tres miembros del Govern y el Gobierno tuvo que reducir su representación.

El ministro Félix Bolaños liderará la delegación del Gobierno, en la que participarán también al vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. También el ministro de Cultura y dirigente del PSC, Miquel Iceta. No estarán el ministro de Universidades, Joan Subirats, en representación de los comunes, ni la segunda ministra del PSC, Raquel Sánchez.