España

Transparencia insta a Marlaska a detallar las medallas otorgadas a jueces por la Policía y la Guardia Civil

El CTBG concluye que el listado con los nombres de todos los magistrados condecorados es "información pública" | Interior ignoró al solicitante y no invocó causa de inadmisión o límite al derecho de acceso durante la tramitación de la reclamación

El ministro Grande-Marlaska, en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

El ministro Grande-Marlaska, en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense 2022.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado al Ministerio del Interior a que en el plazo de diez días hábiles proporcione el listado con los nombres de todos los jueces que han recibido medallas y otras condecoraciones otorgadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como los motivos por los que se concedió el reconocimiento y el juzgado concreto en el que servía en ese momento la persona homenajeada.

La autoridad independiente que promueve la transparencia en la administración pública ha amparado la reclamación formulada por un ciudadano que había intentado sin éxito que el departamento que dirige Grande-Marlaska le proporcionara dicha información. Interior desestimó la petición por la vía del silencio tras haber comunicado que necesitaba un mes más de plazo para resolver y despreció la posibilidad de presentar alegaciones cuando el CTBG le hizo el ofrecimiento antes de dictar su resolución.

De entrada, Transparencia recuerda que la opción de prorrogar el plazo de contestación debe ser "convenientemente justificada" y "relacionada con el caso concreto de forma expresa", exigencia que el ministerio no colmó ante esta petición al limitarse a invocar el enunciado del artículo de la Ley de transparencia que abre la puerta a responder más allá del tope del mes cuando el "volumen o la complejidad" de la información solicitada lo haga necesario. No aportó una sola razón para acreditar por qué requería más tiempo.

"De lo obrante en el expediente se deduce que, en este caso, aunque no se argumenta ni se menciona el motivo de la ampliación de plazo, ésta fue acordada únicamente para disponer de más tiempo para preparar una resolución que, finalmente, no se acaba dictando, lo que repercute directamente en la efectividad del derecho de acceso a la información", afea el CTBG, que tampoco pasa por alto que Interior no presentara alegaciones cuando le dio la opción. "Este proceder dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta autoridad administrativa independiente al no comunicarle cuáles han sido los motivos en los que se sustenta la negativa a conceder el acceso a la información, de modo que pueda disponer de todos los elementos de juicio para valorar adecuadamente las circunstancias concurrentes y pronunciarse sobre la procedencia o no de conceder el acceso a la información", añade.

Que el ministerio ignorara la solicitud del ciudadano y no alegara no impide que un ciudadano pueda conocer a qué jueces le han concedido la Policía y la Guardia Civil algún tipo de medalla o de condecoración. A juicio del Consejo de Transparencia, se trata de "información pública" sobre la que Interior no ha invocado causa de inadmisión o límite al derecho de acceso alguno, de ahí que haya instado al citado departamento a facilitarla. El plazo de diez días expiró a principios de mes.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En vísperas de la festividad de los ángeles custodios (patrón de la Policía) y de la Virgen del Pilar (patrona de la Guardia Civil), el Ministerio del Interior concede el ingreso en la orden del mérito policial tanto a agentes de ambos cuerpos por actuaciones meritorias llevadas a cabo durante los meses precedentes como a otras personas ajenas a ambas instituciones: jueces, fiscales, embajadores, directores de seguridad de empresas privadas, profesores universitarios, médicos, forenses, escritores, periodistas, ejecutivos, policías y militares de otros países, entre otros.

El juez De la Mata, entre los reconocidos

Entre los numerosos jueces reconocidos por la Policía Nacional desde que Fernando Grande-Marlaska se encuentra al frente del Ministerio del Interior está José de la Mata, entonces titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional y representante de España en Eurojust -la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal- desde finales de 2020. Entre otros procedimientos, De la Mata instruyó el procedimiento por la ‘caja B’ del PP.

También se han otorgado estas cruces con distintivo blanco a otros miembros de la judicatura que sirven en todo tipo de órganos jurisdiccionales. Sólo en 2020, la Policía otorgó la cruz al mérito policial con distintivo blanco a 31 jueces y magistrados, entre ellos el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (Eduardo Menéndez Rexach), el magistrado jefe del CGPJ (Javier Fernández Corredor), el presidente del TSJ de Galicia (José María Gómez-Díaz) y el decano de los juzgados de Toledo (José Ramón Bernacer).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar