El Gobierno ha iniciado el nuevo curso político con el primer Consejo de ministros del ciclo, un periodo que estará marcado por el horizonte de comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo y la necesidad de ahorro energético para otoño a raíz del conflicto bélico en el este de Europa y el veto al combustible ruso. En el encuentro en La Moncloa, el Ejecutivo ha declarado zona de emergencia los territorios damnificados por los grandes incendios estivales. También ha aprobado la distribución de ayudas autonómicas para la rehabilitación de edificios residenciales y para la vivienda social, y el nuevo Centro Nacional de Salud Pública. Y, además, ha abordado la situación del decreto energético aprobado el 1 de agosto y que este jueves pasa por un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para su convalidación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha indicado que el texto del decreto, que "viene a dar respuesta al desafío de la guerra" y a la solicitud de ahorro de un siete porciento por parte de la Unión Europea. Con él, ha dicho, "España está cumpliendo", incidiendo en que medidas como el ajuste de la temperatura han permitido bajar "un 9,5% el consumo en agosto" garantizando "la actividad industrial del país". Una valoración que llega un día después de que el Partido Popular (PP) amenazara con votar en contra del decreto energético si Moncloa no lo pacta previamente con las autonomías.

A la evaluación positiva de la también titular de Política Territorial, se ha sumado la de la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a cuenta del descuento en el transporte o los complementos de beca al estudio que acarrea el decreto con un mensaje directo a Génova: "Es el momento de arrimar el hombro y trabajar por las familias". Incluso, ha incidido en la capacidad de acuerdo con las comunidades en cuanto a las ayudas para la eficiencia residencial y vivienda pública, tras las críticas de falta de consensos con los territorios para pactar la ley de energía esgrimidos por los populares, Cs e, incluso, socios de investidura como PNV o ERC.

La denuncia de "frivolidad" del PP

Ante la denuncia de "frivolidad" de decreto lanzada desde Génova, tras la reunión del comité de dirección de este lunes, Rodríguez ha señalado que lo que es "una frivolidad es cómo ha respondido el PP". "Han tenido 23 días y ayer parecía desconocer el contenido. Esperamos que lo lean", apuntaba la portavoz. Asimismo ha reiterado que "estamos hablando de cumplir nuestros compromisos con la UE. Y España se tiene que defender de la amenaza de Putin, que quiere cortar el gas a Europa". Y, ante la demanda de atención a la Industria y al transporte en carretera, la dirigente socialista ha señalado que "protegemos a la Industria y a la empresa", y continuamos "ayudando a las familias". Lo ha ejemplificado con los complementos al estudio de 400 euros o los 400 millones de ayudas a los transportistas.

Si el PP está en las nucleares, está en políticas del pasado. Este es un Gobierno que mira al futuro"

Por ello, ha hecho una petición al PP. "Emplazo al señor Feijoo (...) a que, si vota que 'no' al decreto, explique de parte de quién está. Porque no está con su colega von der Leyen", ha dicho Rodríguez de la popular europea y presidenta de la Comisión. Ante ese veto instaurado por Génova, que considera poco apropiado el decreto, y preguntada por ello durante la comparecencia, la política castellano-manchega no ha hecho referencia a si cuentan internamente con los 'síes' necesarios por mayoría simple, pero ha dicho que el Gobierno ha contactado durante las últimas semanas con el resto de formaciones políticas y que lo seguirá haciendo hasta los instantes previos a la votación. Y tras ello, ha reiterado que esperan "contar con el apoyo mayoritario" porque, si no, "la sociedad española no lo entendería; es de sentido común".

Respecto a las exigencias de "revisar" y modificar el decreto hecho por el PP, la titular del Ejecutivo lo ha descartado, dado que el texto ya está madurado y en posición de ser convalidado. Eso y que, como aseguran, ya están trabajando en la segunda parte de acuerdos comprendidos en el plan de contingencias que verá la luz en septiembre. Tampoco ven viable la petición de populares, y otras fuerzas como Cs, de alargar la vida de las centrales nucleares. "Si el PP está en esa posición de volver a las nucleares, no está ni a principios del siglo pasado, están más allá. Este es un Gobierno que mira al futuro", ha incidido.