Economía | Empresas | España

Las grandes empresas presionaron al Gobierno para bajar el IVA del gas

Las eléctricas y gasistas se citaron con Ribera durante la última semana para debatir sobre el ahorro energético

Teresa Ribera reunida con Ignacio Sánchez Galán

Teresa Ribera reunida con Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola, Naturgy y las diversas patronales eléctricas y gasistas se citaron con Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, para debatir los principales puntos del plan de ahorro energético en el que está trabajando el Ejecutivo para reducir el consumo de gas de cara al próximo otoño e invierno.

Pero durante estas reuniones, los directivos de las grandes corporaciones energéticas y asociaciones del sector también pidieron a Pedro Sánchez que volviera a flexibilizar los impuestos a los hogares y las empresas, tal y como ha podido saber este periódico.

A pesar de que las relaciones entre Ejecutivo y las grandes compañías no son las mejores después del ‘impuestazo’ que gravará la facturación de las energéticas, las últimas reuniones han servido para acercar posturas y remar todos en la misma dirección en un contexto sin precedentes.

Fuentes conocedoras de las diversas reuniones, explican que las diversas rondas se desarrollaron “en tono positivo y constructivo”. Desde hace varias semanas, el sector gasístico sobre todo ha pedido con insistencia que se “aprobaran medidas similares a las de la factura eléctrica” tras la subida de la materia prima tras el inicio de la guerra.

“Fue una reunión de trabajo muy cordial en la que se ha reflexionado conjuntamente sobre la compleja situación del mercado energético europeo e internacional así como las posibles medidas de contingencia en las que trabaja el Ministerio”, reconocen fuentes de Naturgy.

Sedigas, patronal de las empresas gasistas, insistió durante muchas semanas que se debía rebajar el IVA para que los hogares no sufrieran y las empresas no pierdan competitividad. Fuentes conocedoras de la reunión entre ministerio y patronal gasística indican a este periódico que durante la conversación se habló de que se deben “fortalecer la diversificación de orígenes''.

Por otra parte remarcan que el Gobierno debe incrementar medidas “tanto por el lado de la oferta, como de la demanda, que ayudarían a fortalecer la seguridad de suministro de gas, aumentarían la eficiencia de nuestra matriz energética e incrementarían la oferta disponible en nuestro país reduciendo así la dependencia exterior”.

El sector del gas, por tanto, aprueba la rebaja del IVA, sin embargo piden que se aumenten las exenciones fiscales. “No tenía ningún sentido que no se diera un tratamiento simétrico y equitativo respecto de otros consumos energéticos. Ahora el Gobierno debería dar un paso más y rebajar el Impuesto Especial de Hidrocarburos” de la factura del gas, reclaman desde la patronal Sedigás.

Fuentes del sector energético, a su vez, recuerdan que la eliminación o rebaja de este gravamen se podría activar de “manera inmediata” puesto que no tiene que consultarse en Bruselas. Además, remarcan que, tal y como ha contado este periódico, la recaudación vía IVA e impuestos hidrocarburos no para de crecer gracias al efecto de la inflación.

Empresas dependientes del gas

Durante las últimas semanas, las empresas que dependen del gas para poder producir llevaban desde que se iniciara la crisis de los precios en la materia prima también han presionado al Ejecutivo de Pedro Sánchez para acometer la reestructuración fiscal en la factura del gas.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) explica que la rebaja del IVA era una de sus propuestas y que tenía sentido que se aprobara ya que se había aplicado un marco similar en el caso de la electricidad.

No obstante, la institución considera que esta es una medida destinada “exclusivamente para los consumidores domésticos y que tendrá un escaso impacto en el plano empresarial dado que el IVA es un impuesto que se compensa”. “Será positivo para que haya más consumo a nivel doméstico, pero tendrá poco impacto a nivel empresarial”, remarcan.

Nuevas reuniones

A pesar de que se han sucedido diversos encuentros con el sector empresarial para abordar la actualidad energética, en las próximas semanas Gobierno y compañías seguirán compartiendo sus pareceres para seguir perfilando las medidas de ahorro energético.

Se espera que en septiembre el Ejecutivo pueda presentar y detallar las nuevas propuestas para reducir el consumo del gas de cara al próximo otoño e invierno. El compromiso con Bruselas es recortar su uso en un 7% en 2023 y 2024.

En este sentido, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto confirmó que también se sentará con la industria para abordar medidas adicionales La política confirmó que Moncloa sopesa dar ayudas adicionales a la industria electrointensiva para paliar los altos costes que están acarreando, una vez que el precio de la luz y el gas están escalando otra vez a máximos históricos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar