España

El PSOE descarta listas conjuntas con Yolanda Díaz: "Tenemos 130 años de historia e implantación territorial"

Los socialistas recuerdan la mala experiencia del pacto Almunia-Frutos en las generales del año 2000

Yolanda Díaz en una imagen de archivo EFE

La hipótesis de que el PSOE y el proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, acudan a las elecciones en listas conjuntas en según qué circunscripciones o al Senado es una opción que no descarta la vicepresidenta segunda, pero que rechazan de plano en el cuartel general de los socialistas, al menos a día de hoy.

Díaz se abre a esta posibilidad en una entrevista que publicó ayer eldiario.es, acusando al partido de Pedro Sánchez de falta de madurez y de hacer de las siglas "un fetiche". Pero en Ferraz recuerdan que son un partido "con 130 años de historia" además de tener una fuerte "implantación territorial", lo que les permite, por ejemplo, confeccionar listas en todos y cada uno de los puntos geográficos del territorio, a diferencia de Unidas Podemos, con escasa implantación territorial.

Aseguran las fuentes socialistas consultadas que se trata de un asunto que "no se ha planteado. No está en la mesa", y recuerdan cómo en las elecciones generales del el año 2000 la fórmula de coalición para la Cámara Alta en algunas circunscripciones, además de un programa electoral común pactado entre Joaquín Almunia y Francisco Frutos, "no salió bien". De hecho, José María Aznar alcanzó la mayoría absoluta con 183 diputados frente a los 125 del PSOE y los 8 de Izquierda Unida, desastre electoral saldado con la dimisión de Almunia y resultado que muchos hubieran firmado en estos tiempos.

Los socialistas recuerdan la mala experiencia del pacto Almunia-Frutos en las generales del año 2000

En este sentido, puntualizan en Ferraz que son Podemos e Izquierda Unida las que tienen estructuras orgánicas más o menos organizadas, pero incluso hasta los morados han desechado la idea de quedar diluidos en la plataforma de Díaz para elevar el listón de sus exigencias y hablar de coalición con Sumar. En definitiva, sentencia en Ferraz, "iremos con nuestras listas".

Otra cosa es que la propuesta apenas esbozada por la también ministra de Trabajo se vaya abriendo paso dadas la incertidumbres políticas del momento y los malos augurios electorales que los sondeos dan a la izquierda. Es una fórmula que siempre ha tenido detractores en Ferraz, pero aún en el caso muy hipotético de ir a este modelo de coalición, "habría que estudiarlo de forma seria y ver en qué circunscripciones, en función del reparto de restos, podría ser", pero "esto no se ha planteado", reiteran

En la entrevista en eldiario.es y a la pregunta de si tendría sentido ir en listas conjuntas en algunas circunscripciones, la vicepresidenta segunda replica que el PSOE "no está maduro para esta realidad. Es verdad que en España ha habido experiencias, sobre todo en el Senado, por la penalización que conlleva esa Cámara. Sinceramente creo que el Partido Socialista no quiere".

Mujer "transfronteriza"

Y a la repregunta de si ella no lo descarta, explica que es una mujer "siempre transfronteriza. Me manejo muy bien en los límites y creo que las diferencias son en torno a propuestas políticas. A veces hacemos de las siglas un fetiche", lo que puede interpretarse también como una andanada contra Podemos.

De hecho, en la misma entrevista defiende que "las izquierdas españolas tienen que darse una amnistía si quieren que gobernemos en el 2023". "Yo voy a lugares en los que da igual lo que uno piense: es que se llevan mal, es que están todos enfadados con todos, es que no hay racionalidad, es que ni siquiera se escuchan", experiencia que ya vivió como dirigente de IU en Galicia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar