España

Marca la tendencia del resto de mediciones publicadas

40dB da al PP una ventaja de casi 20 escaños sobre el PSOE en su primera encuesta del curso

Feijóo lograría 121 escaños frente a los 104 que conseguiría Sánchez, lo que complicaría la reedición del actual Gobierno de coalición y aumentaría la dependencia de socios externos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un desayuno informativo de Europa Press, en el hotel Villa Magna.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un desayuno informativo de Europa Press, en el hotel Villa Magna. EP

El Partido Popular (PP) continúa sosteniendo la tendencia de estimaciones electorales en el inicio del último curso de la legislatura. Así lo respalda el último barómetro de la demoscópica 40dB para El País y la Cadena SER, que sitúa la candidatura de gallego Alberto Núñez Feijóo a diecisiete escaños de ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez. Esta medición llega un día después de que otras encuestadoras privadas como SigmaDos, para El Mundo o Sociométrica, para El Español, advirtiesen de un margen entre populares y socialistas de más de cuarenta diputados.

En concreto, los de Feijóo renovarían el grupo del Congreso de los Diputados, completando el cambio de dirección, con un total de 121 parlamentarios -con un mínimo de 117 y un máximo de 123- y un 27,9% de intención de voto. Ello, frente a los 88 y los 20,99 puntos conseguidos en la anterior convocatoria del 10N de 2019. En segunda posición, con entre 100 y 109 escaños y un 26,4% de los sufragios, quedaría el PSOE, que, con una media de 104, perdería por el camino dieciséis representantes en la cámara baja. A Sánchez, por tanto, se le complicaría las posibilidades de formar un nuevo gobierno.

Sus socios en la coalición que lo sostiene en La Moncloa, Unidas Podemos, sin aún contemplarse un proyecto alternativo a la izquierda de la izquierda socialista en torno a Sumar, quedarían en cuarto lugar; por debajo de Vox. Los de Santiago Abascal mantendrían el tercer puesto del escrutinio. Eso sí, con un retroceso de cinco bancadas en las Cortes. Aunque, en el mejor de los casos, las pérdidas serían mínimas con una horquilla de entre 44 y 51. Los morados, por su parte, podrían aspirar a mantener sus niveles de representación con entre 30 y 35 diputados frente a los 33 que ostentan los de Ione Belarra en el Congreso tras las salidas de Alberto Rodríguez, cuya resolución de pertenencia del escaño debate el Tribunal Constitucional, y María del Carmen Pita al grupo mixto.

Ciudadanos, por su parte, mantendría su presencia parlamentaria, pero perdería ocho de los nueve escaños que ocupa el partido. Del mismo modo, Inés Arrimadas no tendría garantizado su presencia, al depender el mismo de cualquier otra provincia que no sea Madrid.

Este sondeo, preludio al primer gran debate en el Senado previo a la sesión de control al Gobierno en la que ya participó Feijóo en junio, se ha elaborado entre el 23 y el 28 de agosto. En una semana en la que el Congreso ha debatido y convalidado el real decreto de medidas de ahorro energético impulsado por el Consejo de Ministros. Un texto que el PP, por una cuestión de formas y denunciando su "imposición" a empresarios y comunidades autónomas, se ha negado a apoyar. Los tiempos también han recogido la gira latinoamericana de Sánchez por países como Colombia y la hoja de ruta estructurada para recuperar al electorado de izquierdas desmovilizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar