El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que esta semana remitirá un plan con medidas energéticas con las que busca complementar el plan de contingencia que el Gobierno deberá enviar a Bruselas a lo largo de septiembre. Entre sus principales puntos, destaca la proposición de extender la rebaja del IVA en la electricidad -del 11 al 5%- asumida en julio, y la del gas -del 21% al 5%- anunciada recientemente, durante todo el invierno. Hasta los meses de marzo o abril frente al 31 de diciembre fijado por Moncloa.

Asimismo, en el texto que Génova hará llegar al Ejecutivo con propuestas a corto, medio y largo plazo, contemplará "explotar todas las fuentes de generación energética" disponibles, para no desperdiciar ni "dar la espalda a la tecnología disponible". Los populares buscan, además, "la desburocratización de la instalación de energías renovables", con marcos que permitan "una apuesta masiva" por el autoconsumo y la inversión por fuentes como el hidrógeno verde. Entre otros, con una mejor distribución de los fondos europeos.

Por último, y con un enfoque económico, Feijóo ha señalado a un "plan de ayudas e indemnizaciones para atemperar el precio de la energía" en aquellas empresas donde la electricidad es determinante para las propias empresas. "Lo ha hecho Alemania", ha recalcado el dirigente del PP. "Si no lo hacemos, entraremos en una espiral imposible. Debe haber rebajas y acuerdos con las empresas; buscar un sistema para allanar la recuperación de las pérdidas en el futuro. No se puede dejar de producir hierro, aluminio o papel", ha añadido.

El principal líder de la oposición, ha intervenido en un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press este lunes, en el Hotel Villa Magna de Madrid y de cara al inicio del nuevo curso político. El último previo a las próximas generales de finales de 2023. También en la víspera de su segundo cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, donde el jefe del Gobierno acude para explicar la acción energética para blindar al país frente a las dificultades que pueden darse en los próximos meses.

Si Sánchez quiere negociar y luego aplicar las medidas, serán suyas"

Mencionando este encuentro, Feijóo se ha congratulado de que su instancia a comparecer ya "haya servido de algo". Y es que, para los populares, esta demanda ha permitido que Moncloa asuma su propuesta para bajar el precio del gas hecha en abril. En contrapartida, ha cuestionado la postura de "resignación" y el "cortoplacismo" del Ejecutivo, así como su "repentino" interés por "salir a la calle" en referencia a los 30 actos que Sánchez hará por toda España hasta finales de año. Este sábado inició la ruta en Sevilla, con notables reproches entre el público.

El número uno de los conservadores no quiere que se pierda más tiempo a la hora de "acometer desafíos inmediatos" como éste reto energético que ya se ha planteado. Por ello, busca servir de utilidad junto a los suyos: "Pretendemos ser útiles. Explicaremos y negociaremos. Y su Sánchez quiere aplicarlas, serán suyas. Honestamente considero que los españoles lo agradecerán", ha explicado apelando a un documento del que no ha querido desvelar más detalles hasta su traslado a la coalición.

"Llop tiene que dar explicaciones"

Feijóo se ha referido a la información que hoy publica El Mundo sobre supuestas presiones del Gobierno al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para garantizar que el órgano elige a sus dos propuestas para renovar el Tribunal Constitucional. "Si el CGPJ no nombra, que Lesmes se olvide de ir al Constitucional", indica el titular. Una publicación que al presidente del PP le "parece gravísimo". Para él la ministra de Justicia, Pilar Llop, "tiene que dar explicaciones y desmentir que esto sea cierto", porque "es incompatible constitucionalmente"; como quitar o dar potestad a los jueces para hacer nombramientos, ha mencionado en alusión a la última modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Es algo que no habíamos visto en 40 años de democracia; las amenazas al CGPJ, a algunas compañías y hasta la oposición. No se puede chantajear a aquellos con los que buscas entenderte", ha añadido el gallego. En ese sentido, Feijóo ha defendido su posición al negarse a renovar el CGPJ sin un acuerdo a la europea, con garantías para que el órgano de los jueces funcione con independencia al poder político tal y como respaldan, ha dicho, en la Comisión Europea. "Aún estamos esperando que e Gobierno detalle qué no le gusta" de la propuesta que le hemos hecho en julio, con "requisitos mínimos" como un tiempo mínimo de cinco años de plazo para ocupar el puesto de Fiscal del Estado si se acaba de desempeñar un cargo político, ha asegurado; criticando, además, la poca disposición a atender sugerencias como en lo económico o la seguridad nacional ya hechas.

"Si hubiera elecciones, habría cambio de Gobierno"

Al margen de la cuestión económica y judicial, Feijóo se ha referido a los últimos sondeos electorales que se han publicado. En ellos, el PP sacaría una ventaja de 40 escaños al PSOE, que sería el segundo partido más votado. Mientras que el jefe popular se muestra convencido de que "si hubiera elecciones" España "cambiaría de Gobierno", ha insistido que aún queda tiempo y es necesario continuar trabajando.

Para constituir una mayoría amplia, se ha confirmado en la "normalidad" de hablar con todos los grupos políticos, como PNV -se reunirá con su presidente Andoni Ortuzar en las próximas semanas- o Vox. Todo con la "dificultad" de diálogo ante postulados como los de EH Bildu y para evitar que la gobernabilidad del país descanse sobre los nacionalismos excluyentes de País Vasco y Cataluña.

Sobre el espacio moderado en Cataluña se ha pronunciado el representante del PP. Considera que "el procés ha sido un muy mal negocio" y que es necesario reconstruir el espacio de centro moderado: "No lo tiene el PSC ni tampoco Cs". Y es que Feijóo sabe que sin influencia en el territorio catalán, es muy difícil conseguir ser presidente del Gobierno o mantenerse como tal.