Cataluña | España

La Generalitat tacha de "subasta populista" la rebaja fiscal de Moreno

La portavoz del Govern de Cataluña, Patricia Plaja, comparece en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consell Executiu para aprobar el anteproyecto de ley de medidas fiscales y financieras

La portavoz del Govern de Cataluña, Patricia Plaja, comparece en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consell Executiu para aprobar el anteproyecto de ley de medidas fiscales y financieras EP

La Generalitat ha respondido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tachando su rebaja fiscal de "subasta populista" y ha asegurado que no hay temor a una fuga de capitales con destino a Andalucía. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha respondido así a la decisión anunciada este lunes por Moreno Bonilla de suprimir el Impuesto de Patrimonio.

Una decisión en la que ha abundado hoy el presidente andaluz, explicando que su objetivo es, entre otros, atraer a grandes capitales catalanes en fuga por la fuerte carga impositiva en esta comunidad. "Aquí está su tierra y no nos vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España" ha asegurado desde Sevilla apelando a los empresarios catalanes.

Moreno ha comparado la situación fiscal de ambas regiones para defender a Andalucía. "En Cataluña hay impuesto de sucesiones y donaciones y hay impuesto de patrimonio y aquí no".

Que se centre en los andaluces

La Generalitat "no entrará en una subasta populista que no lleva a nada" ha respondido Plaja tras la reunión del Govern. La portavoz del ejecutivo autonómico ha advertido además a Moreno que "haría bien en orientar sus políticas poniendo a sus ciudadanos en el centro, en vez de mirar a Cataluña" y ha recordado que esa estrategia ya la intentó Vox en la campaña de las andaluzas con escaso resultado.

"Que dejen a los catalanes en paz", ha reclamado Plaja. Cataluña "decidirá sus impuestos teniendo en cuenta las necesidades de sus ciudadanos para garantizar sus servicios sociales" ha concluido.

En este contexto, la portavoz catalana ha asegurado que el Govern no teme una fuga de capitales a Andalucía y ha descartado cambios en la política fiscal de la Generalitat. Y ha rechazado también la recentralización que apuntaba este mismo martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Diferencias entre ERC y Junts

De hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reiterado en las últimas semanas que la Generalitat no va aplicar ninguna rebaja fiscal en los presupuestos que ya está preparando para 2023 porque su objetivo es aplicar un presupuesto expansivo. El conseller de Economía, Jaume Giró, confirmó esa voluntad la semana pasada, con la aprobación del techo de gasto de los presupuestos para 2023, que crecen un 10,3%.

Sin embargo, lo cierto es que su partido, Junts aprobó este verano un nuevo programa político que incluye la revisión del impuesto de sucesiones y donaciones, una de las tasas que gravan especialmente los bolsillos de los catalanes. ERC ha dejado claro que el programa de gobierno aprobado hace año y medio no contempla rebajas fiscales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar