España

Batalla fiscal

Mazón acusa a Puig de copiar "tarde " y "mal" la rebaja fiscal del PP

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana cuestiona a Puig haber "renegado" de la bajada de impuestos hace tres días: "No es coherente"

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

El Partido Popular (PP) de Las Cortes Valencianas asegura que la decisión de Ximo Puig de bajar impuestos viene provocada por "la presión del PP y el miedo a las urnas" que estas generan al PSPV-PSOE. Es por ello, que instan al presidente de la Generalitat a sentarse con el líder popular de la región, Carlos Mazón para "aprobar una verdadera bajada de impuestos". Así lo ha expresado la síndica del PPCV, María José Catalá, durante el debate del estado de la región que el parlamento valenciano ha acogido esta jornada y ayer. A esa reclamación, le ha cogido el testigo el presidente del PP valenciano y líder de la oposición, Carlos Mazón.

Concretamente, Puig ha propuesto crear una nueva tarifa del IRPF y bonificar en un diez porciento los impuestos para aquellas rentas menores de 60.000 euros. Para el barón popular, la tardanza de Puig para adoptar esta decisión ha hecho "perder el tiempo a los valencianos". Aunque matiza que no es del todo acertada por quedarse corta. Asimismo, el dirigente del PP valenciano tacha la medida de ser "una copia" de la propuesta hecha por el PP de Alberto Núñez Feijóo en abril. Eso sí, hecha "mal" y "tarde".

Para Mazón, el anuncio hecho por Puig responde a un "intento de sorprender" mediante anuncios que den la vuelta a los sondeos electorales, que apuntan mal para el socialista. Y es que afirma a El Independiente que hace tan solo tres días "había renegado de ellas e incluso pedido a Sánchez castigar a las comunidades que las llevaran a cabo". "Es todo muy coherente, lamenta". Por ello, califica la medida de "cosmética". Al margen de las palabras de Mazón, fuentes populares de Génova consideran que este anuncio ya estaba meditado, pero no para anunciarlo ahora. Y entienden que se ha producido por la presión de los socios del Pacto del Botánico.

"La 'rebaja fiscal' de Puig llega tarde y mal; y después de subir los impuestos y las tasas a los ciudadanos durante años". "El PP valenciano presentó hace nueve meses un proyecto de reforma fiscal serio y riguroso que siempre hemos puesto a disposición del Govern para aplicar con inmediatez", algo que "permitiría ahorrar 1.530 millones de euros, especialmente a las rentas más bajas", detalla Mazón. Como argumenta el PP nacional de Feijóo, el PPCV considera adecuado utilizar el aumento de la recaudación derivado de la inflación para atajar los problemas económicos de la región. "No deben ponerse parches", insiste Mazón.

Los retos de la Comunidad Valenciana

Para el PP de la Comunidad Valenciana, entre los grandes retos de la Comunidad está el de ser fiscalmente autónomos. Todo para impedir la "recentralización" que demanda Sánchez desde Madrid. O "armonización" fiscal, como define el propio PP. A esa cuestión se une el de la natalidad, y el reproche a Puig de la incapacidad de "sacar adelante una ley de conciliación con medidas" o la posibilidad de emancipación de los jóvenes.

La agricultura en la región y el cambio climático son otras de las preocupaciones que el PPCV ha puesto este jueves sobre la mesa durante el debate de la región. "La Comunidad es la primera en abandono de tierras mientras Andalucía o Murcia amplían sus cultivos" y la segunda autonomía con menor "relevo generacional". El Green Deal defendido por Puig el año pasado "ha quedado hecho cenizas por culpa de una gestión forestal del ecologismo de salón y no de sabiduría de quienes labran y cuidan nuestras tierras".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar