Lo que era una idea vaga, ya es casi una realidad. O, al menos, eso quiere el Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo trabaja en un impuesto a las grandes fortunas de nuestro país.

Este gravamen será "temporal" y la intención de Moncloa es que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023, año marcado por los comicios regionales y nacionales.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha defendido la necesidad de "pedir un mayor esfuerzo" a quienes tienen beneficios extraordinarios, como las empresas energéticas, y a las "mayores rentas".

Montero ha eludido dar detalles sobre el eventual futuro impuesto, porque "hay que dejar que los técnicos trabajen", pero ha apuntado que sería temporal -igual que los gravámenes a las energéticas y la banca, que estarán vigentes dos años-.

La ministra también ha mostrado su intención de que el impuesto esté en vigor a comienzos del próximo año, aunque "habrá que ver la tramitación", y tampoco ha desvelado si se incluirá en los Presupuestos de 2023.

Este impuesto sería diferente del actual impuesto de patrimonio, que grava los patrimonios por encima de 700.000 euros -excluidos 300.000 euros de vivienda habitual-, cedido a las comunidades autónomas y que Madrid (y próximamente Andalucía y Murcia) bonifica en su totalidad.

La iniciativa entra en escena en plena batalla con el Partido Popular por la rebaja de gravámenes iniciada por Madrid o Andalucía. Moncloa, con Nadia Calviño a la cabeza, ha pedido a Feijóo, que vigile estas nuevas políticas.

Unidas Podemos se ha felicitado de que el sector socialista del Gobierno haya asumido una iniciativa que hace tan sólo tres meses rechazó votando en contra de una proposición de ley presentada por los morados. El portavoz Pablo Echenique ha indicado que esta no es la primera vez que una propuesta con marchamo de UP "sea calificada de bolivariana, luego de imposible, después ilegal, más tarde que la UE no nos deja, después sea aceptada pero de forma tempo9ral y luego sean permanentes. Esperamos que éste sea el caso".

Unidas Podemos quiere que el nuevo impuesto sea "permanente"

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Echenique ha asegurado carecer de detalles al respecto y desmentido, por tanto, que este sea un asunto en que haya habido "comunicación" entre los socios del Ejecutivo. Montero ha asegurado que este es un asunto en el que se leva trabajando desde hace tiempo, "aunque debe referirse a su equipo", ha matizado el portavoz morado.