El Gobierno de la Región de Murcia, presidido por el popular Fernando López Miras, anunciará este jueves la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la autonomía tras la reunión del Consejo de Gobierno. Lo hará de acuerdo al compromiso hecho con la ciudadanía en el mes de mayo, un mes después de que Génova y la cúpula de Alberto Núñez Feijóo presentasen su propuesta económica a La Moncloa, un documento que contempla esa medida 'estrella' para el conjunto del territorio.

Según fuentes populares, concretamente, el porcentaje que se deflactará será de 4,1 puntos, en la línea con la evolución nacional de los salarios. Está, inciden, será "la segunda mayor bajada de las acometidas hasta ahora en España". Afirman, además, que gracias a esta medida, se beneficiarán unos 330.000 contribuyentes, dado que se va a aplicar a los cuatro primeros tramos de la tarifa regional. Eso, permitirá "el ahorro estimado de casi ocho millones de euros" y "se aplicará en la renta de este año".

De este modo, López Miras coge el testigo de sus homólogos territoriales y compañeros de filas, caso de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y Juanma Moreno en Andalucía. Este último lo anunció el lunes, junto a la supresión del impuesto al patrimonio. En el caso de la dirigente madrileña, previamente y durante el debate del estado de la región la pasada semana.

La Administración murciana añade que la medida seguirá la línea marcada por "otras importantes bajadas de impuestos ya vigentes". Comentan la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II. Esto, señalan las mismas fuentes del PP, ha permitido que 114.608 contribuyentes de la autonomía se "ahorren la injusta doble tributación de este impuesto. También apelan a la ampliación de la bonificación del impuesto de Donaciones a hermanos, tíos o sobrinos.

Bajo sus mediciones, el Gobierno de la Región de Murcia estima que la población ha ahorrado un millón de euros diarios durante lo que llevamos de año. Un total de 1.400 millones de euros en lo que llevamos de legislatura.