Comunidad Valenciana | España

Montero advierte a Ximo Puig del riesgo de entrar "en un espiral de bajadas fiscales"

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE sopesa retrasar la presentación de su nuevo paquete fiscal, prevista para este jueves

Ximo Puig y María Jesús Montero en una imagen de archivo EFE

La titular de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha dado la réplica este miércoles a Ximo Puig tras su decisión de rebajar el tramo autonómico de IRPF. La ministra, que intentó parar dicha reforma calificándola de "inconveniente", ha comentado en declaraciones en los pasillos del Congreso que "es muy importante un debate sosegado respecto a la fiscalidad de nuestro país". Y añade: "Ya veníamos advirtiendo que no se puede ir a una espiral de bajada fiscal por parte de las Comunidades, no es bueno".

Eso sí, "no es bueno con unos impuestos más que con otros. Con el impuesto de Patrimonio más, porque lo pagan sólo el 0,2 por ciento de la población", en alusión a la supresión del impuesto de Patrimonio del andaluz Juan Manuel Moreno. En todo caso, la ministra defiende que las Comunidades "deben ser coherentes en sus peticiones, porque la gran mayoría de ellas solicitan más recursos al gobierno de España".

También "debemos ser consecuentes con Europa, de quien recibimos 140.000 millones de euros que pagamos entre todos. Resulta poco coherente que los titulares que se puedan ver desde España sea justamente de bajadas fiscales. Hay que ser muy cuidadosos, muy rigurosos, coherentes".

Montero sopesa retrasar la presentación de su nuevo paquete fiscal, que iba a ser este jueves

"Y no lo digo yo -subraya la ministra- lo dice el FMI, la OCDE, el FMI, los comisarios europeos... lo dicen todos los organismos internacionales . Se desaconseja bajada masiva de impuestos, se recomienda que sean quirúrgicas, selectivas y se proteja a la población más vulnerable y los que más tienen aporten más".

La decisión del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de acometer una rebaja generalizada de impuestos a las rentas por debajo de los 60.000 euros anuales ha cambiado el paso del ejecutivo. De hecho, Hacienda sopesa retrasar la presentación de su nuevo paquete fiscal, prevista para este jueves, fecha que confirmó el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. El departamento de María Jesús Montero lo vincula ahora al acuerdo global presupuestario con Unidas Podemos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar