El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de "deslealtad" tras cerrar el acuerdo sobre presupuestos y denuncia que el ala socialista les ha ocultado un "aumento unilateral" en el gasto de Defensa y que es una "vergüenza".
Eso sí, ha recalcado que su formación "no va a romper el Gobierno" por la actitud de su socio, dado que sería "muy irresponsable" cuando los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, están "afilando los cuchillos" contra el Ejecutivo progresista.
"Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza", ha lanzado en un comentario en redes sociales.
Todo ello después de conocer que el gasto en Defensa para 2023 subirá un 25,8 por ciento, es decir, pasará de 9.791 millones de euros a 12.317 millones, según el cuadro que ha facilitado el Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Ministros de hoy en el que se ha aprobado proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se enviará al Parlamento para su tramitación.
Previamente, la líder de la formación morada y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha remarcado que durante la negociación presupuestaria su espacio se ha opuesto "frontalmente" a la subida del presupuesto armamentístico porque España tiene "más necesidad" de médicos, profesores y transporte público que "de armas o tanques".
Y también ha defendido en un vídeo que hay que decir la "verdad" y que son conscientes de que esa subida por la que apuesta su socio "pone más difícil revalidar la mayoría progresista y plurinacional que propicia los principales avances del país". Por tanto, ha insistido en que esto pone de relieve que Unidas Podemos debe ser la fuerza principal en el próximo ciclo electoral y que trabajarán durante este año "sin descanso" para hacerlo posible.
Hacienda recalca que es inversión en innovación
Frente a ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 subirá un 6,5 por ciento en relación con el del año en curso, pero será del 8,4 por ciento si se incluyen los fondos europeos.
Montero ha querido dejar fuera del cómputo del Ministerio los "programas especiales de modernización" de las Fuerzas Armadas alegando que estos programas "no computan en el límite del gasto no financiero". Aunque ha asegurado que este hecho no significa que los fondos no estén en Defensa.
Es más, el ala socialista detalla que estos programas especiales que modernizan las Fuerzas Armadas y que se computan en distintas anualidades, asciende para 2023 a 4.900 millones, frente a los 3.011 millones del ejercicio en curso. La mayor parte de esta cifra se corresponde a contratos para la industria nacional con los que se esperan crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta.
Montero ha precisado que se está refiriendo a la carga de trabajo de Navantia, Airbus, a compañías que desarrollan el trabajo dentro de España como Indra y otras que tienen claros convenios con el Ministerio de Defensa y que se benefician de creación de tecnologías híbridas, que tienen valor añadido para otro tipo de conocimiento y de materias que se desarrollan en otros ámbitos del sector productivo.
Y es que la ministra ha apostado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por superar esa "visión" que a veces se tiene "excesivamente militarista sobre los gastos en Defensa" en referencia a Podemos, aunque sin citar expresamente a este partido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El premio del Grupo Planeta se lo lleva el Barrio del Pilar
- 2 Del 'pijo' a la 'quinqui': el giro radical de Planeta con la finalista Beatriz Serrano
- 3 Paloma Sánchez-Garnica, Premio Planeta 2024
- 4 Falta la pistola humeante. Por Casimiro García-Abadillo
- 5 El vestido más icónico de Letizia "reina" en la exposición de Caprile
- 6 El comandante iraní bajo sospecha de espiar para Israel reaparece
- 7 Sánchez está atrapado. Por Albert Castillón
- 8 Así es el fraude que abarata (y mucho) la gasolina y el diésel
- 9 Un joven marroquí arroja un cóctel molotov al paso de Mohamed VI