Las conversaciones que se mantenían con las autoridades de Qatar para que policías españoles participaran sobre el terreno en el dispositivo de seguridad que se montará con motivo de la disputa del próximo Campeonato del Mundo de Fútbol en dicho país han quedado rotas han quedado definitivamente rotas ante las exigencias del emirato sobre la uniformidad que debían vestir los agentes. Será finalmente turco el contingente que se desplazará para reforzar dicho operativo.

Como informó El Independiente, Qatar quería que más de un centenar de antidisturbios españoles se empotraran en el dispositivo por la experiencia que las Unidades de Intervención Policial (UIP) tienen a la hora de garantizar la seguridad de eventos multitudinarios. Entre otras grandes citas deportivas, España ha albergado los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), el Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre de Sevilla (1999), y las finales de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu (2018), de la Champions League en el Wanda Metropolitano (2019) y de la UEFA Europa League en Sevilla (2022).

Después de conocer diferentes modelos organizativos de acontecimientos deportivos masivos, el país árabe se había decantado por la experiencia de España, motivo por el que envió a una delegación de policías a Sevilla para conocer in situ cómo se desplegaba el dispositivo diseñado de un par de citas de gran calado. Una tuvo lugar el pasado mes de abril con motivo de la disputa de la final de la Copa del Rey entre el Valencia CF y el Real Betis en el estadio de La Cartuja. La otra cita, desarrollada al mes siguiente, fue la disputa de la final de la UEFA Europa League entre el Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Salvo giro inesperado, no habrá policías españoles finalmente en el operativo de seguridad del Mundial de Fútbol 2022, que arrancará el próximo 20 de noviembre en el estadio Al Bayt de la Municipalidad de Jor con el encuentro que disputarán las selecciones de Qatar y Ecuador. La final se celebrará el 18 de diciembre en la ciudad de Lusail. 

Fuentes policiales han indicado que el motivo que ha desencadenado la ruptura de las conversaciones ha sido la vestimenta que Qatar pretendía que utilizaran los agentes españoles, que inicialmente iban a vestir su uniforme reglamentario y un chaleco y una boina facilitados por la organización. El cambio que las autoridades de dicho país pretendían aplicar, que diluía la 'marca España' y convertía a los agentes en una suerte de 'mercenarios', ha dado al traste con el plan.

Qatar ha firmado un protocolo para que 3.000 policías turcos le ayuden en la seguridad del Mundial de Fútbol

A finales del pasado mes de septiembre, Reuters informó de que Qatar y Ankara habían firmado un protocolo para que más de 3.000 policías turcos se desplacen al emirato a fin de reforzar la seguridad en los ocho estadios en los que se disputarán los partidos y en los hoteles en los que se hospedarán las 32 selecciones que participan en la fase final del Mundial.

Qatar correrá con todos los gastos que suponga el desplazamiento de dicho contingente (unos 3.000 antidisturbios, 100 policías de operaciones especiales, 50 especialistas en bombas y 80 perros rastreadores), que -según la citada agencia de noticias- sólo atenderá instrucciones de sus mandos. "La parte qatarí no podrá dar órdenes directas a la policía turca", resaltó.

Según algunas estimaciones, el Mundial de Fútbol 2022 podría atraer a un millón y medio de visitantes durante el mes que durará el torneo. Algunos de los principales motivos que podrían desincentivar la participación de seguidores son la escasez de plazas de alojamiento y los costes de transporte, entre otras razones.

Las autoridades qataríes han establecido el cierre de los centros educativos y han decretado vacaciones en un intento de reducir los movimientos en el país durante la disputa del campeonato. El país, que inauguró recientemente su primera línea de metro, dispone de una red de transporte público muy limitada.

Doha observa a España como un socio destacado en el mundo deportivo. "El deporte es una parte importante de la cultura de Qatar y es algo por lo que tenemos una pasión nacional", declaró a este diario el embajador qatarí en España, Abdalla al Hamar. "Qatar ha sido sede de cientos de importantes eventos deportivos internacionales a lo largo de las últimas décadas", agregó el diplomático, que resaltó el hecho de que su país se vaya a convertir en el primero de mayoría musulmana en albergar la Copa Mundial de la FIFA.