La Policía Nacional dará marcha atrás a su propuesta inicial y no cambiará los requisitos físicos que exige para poder conseguir una plaza en el curso de especialización de acceso al Grupo Especial de Operaciones (GEO), la única unidad del Cuerpo sin presencia todavía de mujeres en su sección operativa. Las exigencias a los aspirantes serán prácticamente las mismas que en la última convocatoria, lanzada a finales de 2019 para cubrir 13 vacantes.

Según ha podido conocer El Independiente, la Dirección General elevará a la reunión que la comisión de personal y proyectos normativos del Consejo de Policía celebrará el próximo 28 de octubre un nuevo borrador que introduce algunas modificaciones sustanciales respecto a las bases del curso GEO a las que dicho órgano dio el visto bueno a finales de septiembre. El cambio se produce tras la polémica suscitada, al interpretarse externamente que la rebaja de los requisitos físicos se producía para facilitar el acceso de mujeres en línea con otras medidas que viene impulsando el Ministerio del Interior para favorecer la igualdad. Una de ellas es la eliminación de la altura mínima para poder entrar en el Cuerpo, aprobado por el Consejo de Ministros este martes.

Lejos de dar por buena esa lectura, fuentes policiales aseguran a este periódico que las modificaciones que se pretendían introducir este año hacían "más duras" las pruebas de acceso, lo que ha chocado con el criterio de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género de la Policía (ONIG). Este órgano consideraba que las exigencias seguían siendo poco inclusivas, por lo que se ha optado por mantener las condiciones que rigieron la última convocatoria.

El Consejo de Policía acordó hace dos semanas que la prueba de resistencia pasara de ocho a tres kilómetros, a cubrir en un máximo de 12 minutos. Ahora rectificará y mantendrá los 8.000 metros, distancia a la que fueron examinados los 240 agentes que se inscribieron para intentar tomar parte en el curso anterior (el XXX). La tabla de marcas se mantiene como entonces: entre 39 minutos (tres puntos) y 35 o menos (siete).

En este sentido, las fuentes consultadas han resaltado que, si bien la distancia que se había propuesto era notablemente menor, exigía un ritmo más potente para poder cubrirla en los tiempos establecidos y la marca comparativamente era mucho más exigente para el aspirante.

40 segundos para nadar 50 metros

De igual forma, se corrigen los tiempos que se pretendían implantar en el resto de pruebas. Así, en la de natación (50 metros en estilo libre) se mantendrá entre los 40 y 28 segundos, frente a la horquilla de 50-31 segundos que inicialmente se quería incorporar como novedad este año.

En el ejercicio de salto vertical, consistente en un brinco desde una distancia de 20 centímetros de una pared con un brazo totalmente extendido, se exigirá alcanzar al menos 53 centímetros -el cambio planteado situaba el listón en 55 centímetros- y en el de dominadas (palmas hacia atrás o hacia delante con la posición de agarre de manos libre) se seguirán requiriendo al menos 12 para obtener la puntuación mínima en lugar de las 10 previstas.

De esta forma, la única diferencia sustancial respecto a las pruebas de aptitud física de la anterior convocatoria radica en que no se someterá a los candidatos al curso del GEO al circuito de velocidad-agilidad, que se debía superar en no más de 11,2 segundos para alcanzar la calificación mínima (tres puntos).

Los requisitos que se pretendían implantar...

...y los que finalmente se aprobarán

Para ser declarado apto en los ejercicios físicos, los aspirantes tendrán que obtener una calificación mínima de 20 puntos, debiendo lograr al menos tres en cada una de las cuatro pruebas antes detalladas. Sólo los que superen ese listón podrán presentarse a los psicotécnicos, en los que se miden las capacidades propias de esta especialidad policial.

El Consejo de Policía había acordado hace dos semanas rebajar las exigencias físicas para el curso de acceso al GEO

A la entrevista personal, que tiene como principal objetivo la evaluación de los perfiles profesionales, sólo serán citados los 184 candidatos que hubieran obtenido una mayor nota media en las pruebas psicotécnicas. Y aún se producirá una última criba, dado que por razones logísticas el curso tan sólo lo podrán iniciar 92. "En el caso de que el número de aspirantes declarados aptos supere esa cifra, los candidatos serán admitidos por orden de clasificación en función de las puntuaciones obtenidas (nota media de las pruebas físicas más nota media de las pruebas psicotécnicas), no pudiendo iniciar el curso aquellos candidatos que queden por debajo de la nota de corte establecida", detalla el borrador.

Los agentes que superen las pruebas de acceso, aprueban posteriormente el curso de especialización y logren una plaza en el Grupo de Operaciones Especiales -se convocarán 17 vacantes- deben permanecer tres años continuados en la sección operativa de dicha unidad. Transcurrido dicho periodo de tiempo deberán superar las pruebas de revalidación, con una vigencia de dos años. Y así sucesivamente, como ocurre también en las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Dirigido desde principios de este año por el comisario aragonés Luis J. Esteban Lezáun, el GEO es la unidad del Cuerpo Nacional que se encarga de llevar a cabo los operativos policiales más comprometidos, como intervenciones en atracos, secuestros o misiones antiterroristas. Una de las actuaciones relevantes que ha llevado a cabo en 2022 fue la evacuación de españoles de Kiev tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.