España | Tribunales

El vocal Olea pide suspender la elección del presidente suplente del CGPJ

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal tendrá que pronunciarse en 48 horas sobre la alternativa que buscó la mayoría del órgano de gobierno de los jueces para sustituir a Carlos Lesmes

Rafael Mozo, nuevo presidente del CGPJ, junto al resto de vocales.

Rafael Mozo, nuevo presidente del CGPJ, junto al resto de vocales.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Wenceslao Olea ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en el que pide que se suspenda la elección de Rafael Mozo como presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces tras la dimisión de Carlos Lesmes, una decisión que adoptó el Pleno del consejo con 18 votos frente al suyo y la abstención de Mar Cabrejas, que abandonó la reunión.

El consejero se ha dirigido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal solicitando como medida cautelarísima (es decir, a adoptar en un máximo de 48 horas) la suspensión del acuerdo de la mayoría de vocales para designar a Mozo como sustituto de Lesmes en una presidencia por suplencia colegiada con el resto, con menos funciones de las que tenía su antecesor.

De esta manera, la Sección Sexta del Supremo, que es la competente para decidir sobre asuntos del consejo de jueces, tendrá que decidir en menos de dos días si suspende la decisión antes de entrar al fondo sobre si con ella se respetó o no la ley.

Voto particular tras el Pleno

Tras el Pleno celebrado el pasado 13 de octubre, el vocal Wenceslao Olea presentó un voto particular contra la decisión de la mayoría en el que expuso las razones por las que considera que la opción elegida quedaba al margen de la ley. Olea expuso que "este Pleno carece de competencia para realizar el nombramiento de un presidente del Consejo con independencia de quien ejercite la presidencia del Tribunal Supremo".

Magistrados se apartan por respaldar el informe de Lesmes

El vocal era defensor de la posición de los miembros del Gabinete Técnico del Supremo y de Lesmes. Los primeros, en un informe presentado por el presidente antes de dimitir indicando cómo debía ser sustituido, concluyeron que la mejor opción era que el vicepresidente interino del Supremo y presidente de Sala más antiguo, Francisco Marín Castán, le sustituyera tanto en la presidencia del alto tribunal como en la del consejo para evitar una bicefalia en los mandatos. "Sólo puede existir un único presidente que lo es al mismo tiempo del TS y del Consejo, no pueden existir bicefalias en el actual sistema legal", expuso Olea en su voto particular.

Los magistrados Pablo Lucas y César Tolosa que tendrían que formar parte de la Sección que resolverá el recurso se apartarán y serán sustituidos por Celsa Pico y José Manuel Bandrés puesto que los primeros, como miembros de la Sala de Gobierno, respaldaron el informe presentado por Carlos Lesmes para su sustitución por parte de Marín Castán. El resto de magistrados que tomarán la decisión serán Eduardo Espín, Antonio Fonseca-Herrero y José Antonio Montero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar