España | País Vasco

¿Biarritz será la última vez de los pelotaris vascos en la selección española?

La federación vasca solicitó sin éxito poder participar como selección vasca en el campeonato del mundo que estos días se celebra en la localidad vascofrancesa. Tras la enmienda a la Ley del Deporte aprobada ayer podría hacerlo en el mundial de 2026.

FEDERACION INTERNACIONAL DE PELOTA VASCA

Quizá sea la última vez que muchos jueguen un campeonato del mundo como miembros de la selección española. Una buena parte de los integrantes de la selección española de pelota vasca que desde este sábado representan a España en el XIX Mundial de Pelota que se celebra desde el domingo en Biarritz (Francia) venían apoyando la oficialidad de una selección vasca en este deporte. Incluso desde los organismos vascos se había intentado que la Federación Internacional de Pelota les autorizara participar como selección vasca, petición que fue rechazada. Dentro de cuatro años, cuando tenga lugar el próximo campeonato mundial de pelota, Euskadi confía en poder enviar, con pleno reconocimiento, su propia selección, que podría verse en la tesitura de competir contra la selección a la que ahora pertenecen, la española.

Hasta el próximo día 29 la ciudad del País Vasco francés acoge un evento internacional en el que se enfrentarán pelotaris y jugadores de las distintas disciplinas de este deporte de 34 países. La selección de España es una de las favoritas para hacerse con el mayor número de medallas.

La noticia de que la nueva Ley del Deporte abrirá la puerta al reconocimiento de la selección vasca de Pelota y con ello despejaría el camino para su posible participación en competiciones internacionales, fue recibida con satisfacción por muchos de los jugadores que compiten estos días en los diferentes frontones del País Vasco Francés.

Desde la Federación vasca, la española y la Federación Internacional de Pelota por el momento se ha optado por guardar silencio, si bien ayer representantes de la Federación vasca y del Consejo Mundial de Pelota sí comparecieron ayer junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la valoración de la aprobación de la enmienda que permitirá reconocer la oficialidad en esta disciplina, además de en el Surf.

Patxi López: «Es algo lógico»

Los representantes de la Federación vasca y del Consejo Mundial de Pelota acudieron a la sede del PNV, Sabin Etxea y se fotografiaron, junto a Ortuzar, con la Ikurriña para mostrar su satisfacción. Ortuzar calificó de «histórico» el paso dado y que permitirá a las disciplinas con «arraigo social en el territorio», como es el caso de la pelota vasa, así como a las federaciones que se hubieran constituido antes de que existiera una federación española, como es el caso del Surf, poder optar a ser reconocidas. El proceso que ahora se abre prevé que además se tenga que pronunciar de modo favorable el Consejo Superior de Deportes y la correspondiente federación internacional reconozca a la federación vasca para poder participar en sus competiciones internacionales.

Esta mañana se ha pronunciado quien fuera lehendakari del Gobierno vasco y hoy ejerce como portavoz del PSOE, Patxi López quien ha defendido que una selección vasca como la de pelota pueda competir internacionalmente. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este miércoles que no hay una selección española de pelota -existe, y como tal compite estos días en Biarritz- y ha defendido la «lógica» de que se reconozca la oficialidad de la selección vasca de pelota vasca.

En declaraciones a Antena 3, López ha afirmado que «es verdad que la selección vasca de pelota vasca tiene su lógica, no me parece ningún anatema que rompamos absolutamente nada», ha argüido López, a la par que ha asegurado que «no hay selección española de pelota». A renglón seguido, ha recalcado que «está todo bastante más acotado de lo que parece» y que, además, cualquier selección autonómica tendrá que tener el visto bueno del Consejo Superior de Deportes o de la «federación de turno».

Una reivindicación y varios reveses

Históricamente el Gobierno vasco ha defendido que no hay impedimentos legales para autorizar a las federaciones vascas participar al margen de la Federación española de cada disciplina en campeonatos internacionales. Recuerda que las federaciones internacionales no están integradas por Estados sino por federaciones y por tanto no se rigen por el derecho internacional público sino por las normas de admisión que cada una de ellas establezca.

La aspiración más ambiciosa, la de la selección vasca de Fútbol, recibió un revés severo hace algo más de un año. La petición presentada ante la UEFA y la FIFA para el reconocimiento oficial de la Selección vasca de fútbol fue rechazada. El argumento esgrimido por ambos organismos internacionales pasaba por la consideración de que al tratarse de “una comunidad autónoma y no un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional” su reconocimiento oficial no tenía cabida. La federación vasca fútbol rechazó los argumentos y se comprometió a seguir trabajando “en todos los ámbitos en pro de la oficialidad”.

El último intento fue con la Federación de Halterofilia, para la que la Administración vasca ha solicitado refuerzo jurídico para volver a intentar su reconocimiento oficial internacional.

Te puede interesar

Comentar ()