España

Sanidad da publicidad 31 meses después a contratos de emergencia por la covid-19

La Agencia de Medicamentos publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público en octubre de 2022 las compras de 900 kilos de hidroxicloroquina que hizo en dos encargos en la primavera de 2020 | El desembolso ascendió a 384.100 euros

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, en una comparecencia informativa.

La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, en una comparecencia informativa. EP

El Ministerio de Sanidad ha dado publicidad 31 meses después a dos de los contratos que adjudicó por el procedimiento de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid-19. El importe de estos dos encargos, consistentes en el suministro de un determinado principio activo para la fabricación de fármacos, alcanzó los 384.100 euros.

El 20 de marzo de 2020, seis días después de que se declarara el primer estado de alarma, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acordó comprarle 500 kilos de hidroxicloroquina a la empresa taiwanesa SCI Pharmtec Inc. por 165.700 euros (a razón de 331,4 euros el kilo). El contrato, numerado como 2020/0001PJ, se hizo efectivo ese mismo día.

Usado habitualmente para el tratamiento de la malaria, el paludismo y la artritis severa, la hidroxicloroquina se administró como antiviral al inicio de la pandemia a muchos pacientes hospitalizados con coronavirus ante la falta de una solución terapéutica por la novedad de este virus respiratorio. Un ensayo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó meses después que este fármaco "tuvo poco o ningún efecto" en la reducción de la mortalidad de los enfermos que lo recibieron: la muerte ocurrió en 104 de 947 casos, según los datos publicados por The New England Journal of Medicine en febrero de 2021.

Cuando cerró esa compra, hacía cuatro días que la AEMPS había empezado a distribuir de forma controlada hidroxicloroquina y cloroquina fosfato para la covid-19 en los centros hospitalarios a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. A través de un comunicado informativo publicado en su web el 23 de marzo, dio instrucciones concretas respecto a qué tratamientos tenían prioridad debido al "stock limitado de estos medicamentos y la demanda creciente" provocada por uso para el coronavirus.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha tardado exactamente 948 días en dar a conocer esta compra en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En concreto, el anuncio de adjudicación se publicó a las 13.47 horas del pasado 24 de octubre y nueve minutos después el de formalización, como ha comprado este diario. En ninguno de los dos documentos se incluye copia del contrato, lo que impide conocer otros detalles de la operación como el plazo de entrega pactado o las eventuales penalidades en caso de incumplimiento del proveedor.

Los contratos publicados ahora son los relativos a la compra de 900 kilos de hidroxicloroquina por 384.100 euros

La autoridad sanitaria también ha dado publicidad con sumo retraso a la compra de otros 400 kilos de hidroxicloroquina que cerró con la compañía china Tianjin Tianmao Technology Development Corp. Ltd. el 10 de abril de 2020. La propagación del virus y el incremento de la demanda mundial -en parte debido al anuncio realizado por Donald Trump, que llegó a asegurar públicamente que lo tomaba de manera preventiva- hizo que hubiera que pagar el kilogramo a 546 euros, un 64,75 % más que tres semanas antes. El montante de este encargo ascendió a 218.400 euros.

En este caso, los anuncios de adjudicación y formalización se publicaron en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 27 de octubre con un intervalo de 17 minutos (entre las 14.01 y las 14.18 horas). Habían transcurrido exactamente 930 días desde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acordó el encargo.

Tanto una compra como otra se tramitaron de emergencia, posibilidad que la Ley de contratos del sector público prevé a fin de que se pueda dar una respuesta rápida en caso de "acontecimientos catastróficos" o de situaciones que "supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional". Esta modalidad permite la posibilidad de que la adjudicación sea verbal, sin necesidad de gestionar un expediente administrativo para recortar plazos.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Cuando el contrato lo celebra la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social u otros entes públicos estatales, la ley obliga a que se dé cuenta de dichos acuerdos al Consejo de Ministros para su toma de razón "en el plazo máximo de treinta días". Tampoco se ha respetado dicho margen al llevarlo el Ministerio de Sanidad a la sesión celebrada el 2 de junio de 2020, exactamente 74 y 53 días -respectivamente- después de los acuerdos.

Toma de razón

La referencia de aquel Consejo de Ministros que difundió La Moncloa no incluía los nombres de los proveedores ni el órgano concreto que había formalizado las compras (la AEMPS). Tampoco coinciden los importes con los que aparecen en la Plataforma de Contratación, puesto que al encargo de los 500 kilos del principio activo hidroxicloroquina sulfato se le asignaba un coste de 166.293,14 euros (593,14 euros más) y de 219.280,76 euros (880,76 euros más) al de los 400 kilos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no opera con un perfil de contratante propio, sino que lo "gestiona y difunde" a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Es en ese espacio donde difunde las convocatorias de licitaciones -incluidos memoria justificativa y pliegos, entre otros documentos- y el resultado de las mismas para que el ciudadano pueda conocer la información en formato abierto y reutilizable durante un periodo "no inferior a cinco años".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar