España

Podemos y otros nueve partidos enmiendan la Ley Trans para poder quitar el sexo del DNI

Bandera trans a las puertas del Congreso de los Diputados.

Bandera trans a las puertas del Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromis y Coalición Canaria han presentado una batería de enmiendas conjuntas a la Ley Trans, de la mano del colectivo de personas trans, en las que plantean, entre otros cambios, incluir a las personas no binarias o que se pueda omitir la mención relativa al sexo en documentos oficiales.

En una de estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los grupos parlamentarios proponen modificar el texto actual del proyecto de ley para que la documentación administrativa y los formularios incluyan a las personas «no binarias», y para que se articulen «medidas que permitan omitir, a petición de la persona interesada, la mención relativa al sexo en sus documentos oficiales».

Por otro lado, en otra de las enmiendas, los grupos plantean que la atención a las personas trans se incluya «en la cartera básica de servicios» del Sistema Nacional de Salud, «cubriéndose los distintos tratamientos necesarios relacionados con los procesos de transición».

En el ámbito educativo, sugieren añadir al texto de la ley que los alumnos menores de edad que hayan obtenido el cambio de nombre en el Registro, no solo tengan derecho a obtener un trato conforme a dicho nombre sino también conforme al «sexo y/o género con el que se identifican en todas las actividades que se desarrollen» en el colegio.

Respecto a la inscripción del nacimiento de las personas intersexuales, los diez grupos que han presentado estas enmiendas plantean ampliar de uno a 10 años el plazo máximo durante el cual puede figurar en blanco la mención del sexo del menor. Transcurrido dicho plazo máximo, se indica que la mención del sexo será obligatoria y su inscripción habrá de ser solicitada por quienes ejerzan la patria potestad o representación legal, pudiendo dejarla en blanco.

Entre otros cambios, también proponen añadir que «el Gobierno de España impulsará la transversalización del enfoque de diversidad sexual y de género y la promoción de los derechos de las personas LGTBI en la planificación, instrumentos y modalidades de su política de cooperación internacional para el desarrollo».

Asimismo, en cuanto a las solicitudes de protección internacional de personas LGTBI, piden que se garantice el uso de «un lenguaje respetuoso» con la identidad y nombre sentido de las personas solicitantes durante todo el procedimiento, y que se diseñen guías y protocolos para un adecuado tratamiento de las solicitudes basadas en motivos de orientación sexual, identidad sexual o de género, expresión de género y características sexuales.

Igualmente, plantean incluir los incidentes de LGTBIfobia o de violencia, incluida la violencia entre parejas del mismo sexo o en familias LGTBI, entre las vulnerabilidades específicas que deben identificarse dentro del sistema de acogida.

Por otro lado, fuentes de Unidas Podemos han avanzado, en relación a las enmiendas registradas por el PSOE, que no votarán ninguna enmienda que sea rebajar la ley y esperan que vuelva a suceder lo que ocurrió con la Ley del sí es sí y los socialistas retiren sus enmiendas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a los socialistas que las retiren.

Te puede interesar

Comentar ()