La reunión celebrada este jueves entre los vocales conservadores y progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concluido sin más avances que la intención manifestada por ambas partes de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde. Los consejeros progresistas presentaron este jueves un candidato único y los conservadores no han planteado aún ningún nombre. Reclaman a sus interlocutores que participen en un comunicado conjunto que consideran "muy conveniente" para solicitar al Poder Legislativo la devolución de su capacidad de nombrar miembros de la cúpula judicial.

El Congreso -a iniciativa de PSOE y Podemos- aprobó una reforma de la Ley del Poder Judicial para limitar la capacidad de nombrar del órgano de gobierno de los jueces mientras esté en funciones. Ahora, los efectos de dicha ley están a punto de provocar un colapso en el Tribunal Supremo, principalmente en las Salas Tercera y Cuarta, donde no se puede sustituir a los magistrados que se han jubilado. El 20% de las bajas de magistrados del alto tribunal está ya sin cubrir por la falta de acuerdo político de renovación.

Los conservadores quieren que de las conversaciones para nombrar magistrados del Constitucional resulte también un comunicado conjunto reclamando el restablecimiento de las "competencias constitucionales del CGPJ mientras no se produzca su renovación", según manifestaron tras la reunión.

Una vez que el acuerdo casi cerrado entre Gobierno y el principal partido de la oposición saltó por los aires, los dos bloques del órgano de gobierno de los jueces retomaron la comisión negociadora para nombrar a los dos magistrados del tribunal de garantías para que el Gobierno pueda hacer lo mismo con los otros dos de su cupo. En junio venció el mandato tanto del presidente, Pedro González-Trevijano, como del vicepresidente, Juan Antonio Xiol y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.

Este jueves, antes de la reunión con la que se retomaban dichos contactos, los vocales del bloque progresista, minoritario, hicieron público el nombre de su único candidato para el Alto Tribunal, el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés.

Según manifestaron fuentes del bloque conservador y mayoritario a El Independiente antes de la reunión celebrada a las 16 de la tarde y que se prolongó durante casi cuatro horas, el perfil no les convence y no lo apoyarán. Las citadas fuentes destacaron que sus posicionamientos jurídicos próximos al independentismo no le parecen las más adecuadas para el periodo que se abrirá en el Constitucional tras su renovación, previsiblemente presidido por el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido.

En la reunión de los miembros del consejo de jueces, el bloque conservador no ha dado el nombre de los que serán sus candidatos. Al concluir el encuentro, la versión oficial ofrecida a los medios fue que "los integrantes de la comisión negociadora han acordado mantener los contactos de forma permanente y celebrar una nueva reunión de carácter presencial el próximo día 16". Hasta entonces, el grupo conservador "culminará la búsqueda de posibles candidatos y evaluará la idoneidad" del propuesto por los progresistas.