La Fiscalía ha requerido a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla más imágenes sobre el intento de salto que se saldó con al menos 23 migrantes fallecidos el pasado 24 de junio, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Fuentes de este departamento han dicho que se contestará "a la mayor brevedad" y que se se explicará "con todo detalle" los motivos técnicos que acreditan que el envío inicial incluyó "todo el material disponible".

Interior mantiene que todas las grabaciones registradas sobre aquel trágico episodio se entregaron el pasado mes de septiembre y obran en poder tanto del Ministerio Público como de la Oficina del Defensor del Pueblo, que también ha abierto un procedimiento para aclarar si se vulneraron los derechos de los migrantes. "El material del que no disponen es sencillamente porque no existe", ha asegurado.

Las fuentes han indicado que la respuesta que se ofrecerá incluirá también las declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron, así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos. "El material audiovisual que tiene en su poder la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, y que está a disposición de la Comisión de Interior del Congreso, recoge íntegramente toda la secuencia de acontecimientos sin hueco alguno", añaden.

Visita de diputados a Melilla

La polémica en torno a la tragedia vivida en el paso fronterizo de Nador (Marruecos) con Melilla en la jornada del 24 de junio se ha reactivado esta semana tras la visita que un grupo de diputados ha realizado a la zona para recabar testimonios y analizar lo sucedido sobre el terreno. Parlamentarios de Unidas Podemos y EH Bildu dicen que las imágenes cuestionan la versión que ha mantenido desde el principio Interior, que asegura que no se produjo ninguna muerte en territorio español.

Tanto el PP como Vox han pedido la destitución del ministro Grande-Marlaska, al tiempo que diversos grupos -entre ellos Unidas Podemos y los socios de investidura- reclaman la constitución de una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido y depurar eventuales responsabilidades políticas.