La memoria sigue fraccionada en Euskadi. Lo está desde hace años y se escenifica cada 10 de noviembre, cuando se celebra el 'Día de la Memoria' en recuerdo a las víctimas de la violencia. Un día elegido por ser el único del calendario en el que tras décadas de terrorismo no se produjo ninguna víctima. Es una fractura política e institucional, una sucesión de actos en los que se puede tomar la temperatura de cómo es la convivencia y la memoria del pasado más reciente de Euskadi una década después del final de las violencia de ETA.

Este 10 de noviembre comenzó en realidad ayer. Lo hizo con un acto organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo impulsado por el Gobierno central. Víctimas del GAL, de ETA y representantes institucionales condenaron el uso de la violencia y y reconocieron el olvido que durante décadas sufrieron muchas de las víctimas, en particular las de la ‘guerra sucia’.

Hoy el acto será del Gobierno vasco. Se celebrará en su centro de memoria, el Instituto Gogora de la memoria. Estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y contará con la presencia de miembros de su Gobierno y de víctimas de ETA y los GAL. En el mismo está previsto que se presente el documento, ‘Bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi’, elaborado por un equipo de historiadores.

La fragmentación del recuerdo, del análisis y la situación y del modelo de memoria volverá a quedar patente por la mañana en el Parlamento Vasco. Ante la Cámara, el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha convocado una concentración para reivindicar la memoria y reconocimiento de las víctimas de las ‘cruel política penitenciaria’, así como de los familiares de presos de la banda terrorista víctimas de los accidentes de tráfico mortales a los que se vieron abocados por la política de dispersión aplicada desde 1989. Al acto han confirmado que asistirán representantes de EH Bildu.

PP, Vox y Cs, separados

Poco después, la Cámara de Vitoria ha convocado a todas las formaciones a participar en la ofrenda que en recuerdo de las víctimas se llevará a cabo en la escultura 'Brújula de medianoche' ubicada en el acceso al Parlamento en recuerdo a las víctimas. Sin embargo, al mismo no acudirán ni los parlamentarios de PP, ni Ciudadanos ni Vox. En todos los casos la presencia de EH Bildu, que ha confirmado que sí acudirá, es la razón esgrimida. La coalición PP+Cs hará su propio acto. En el mismo lugar pero media hora después. Una ofrenda que contará con la participación de su presidente en el País Vasco, Carlos Iturgaiz.

En la capital alavesa la delegación de Gobierno, de la mano del Ayuntamiento de Vitoria, también aprovechará esta conmemoración para bautizar la plaza ubicada junto al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. A las 9.00 horas de la mañana el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, junto al alcalde, Gorka Urtaran inaugurarán la ‘Plaza de la Memoria’.

En Bilbao el Ayuntamiento ya ha anunciado que el próximo día 19 inaugurará la primera placa en recuerdo a una víctima de ETA. Será en memoria de Ángel Pascual, ingeniero de la central de Lemóniz al que la banda asesinó en presencia de su hijo en 1982. Es la primera de una larga lista de 59 víctimas de ETA que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) tiene documentada que murieron en la capital vizcaína. De este modo, Bilbao será la última de las tres capitales vascas que colocará placas en memoria de las víctimas, -en las que se detallara la identidad, fecha y autoría del asesinato-, tras las colocadas en San Sebastián y Vitoria.