
Edificio del Tribunal Constitucional
En plena negociación para designar el órgano de gobierno de los jueces, entre los nombres que se barajan para ser nombrados magistrados del Tribunal Constitucional (TC) están el de Pablo Lucas y César Tolosa, que actualmente son magistrados del Tribunal Supremo (TS).
Según informa Europa Press, esos nombres son los mejor posicionados entre los bloques progresista y conservador del CGPJ. Mañana se reunirán los representantes de ambas corrientes. En el lado progresista están Álvaro Cuesta y Roser Bach; y, en el conservador, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.
Los progresistas, que inicialmente lanzaron una lista con nueve nombres, lo redujeron finalmente a uno: José Manuel Bandrés, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, candidatura que no buen con buen ojo los conservadores, según aseguran fuentes a Europa Press.
El bloque conservador maneja ya seis nombres: Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, de la Sala de lo Penal del TS; y César Tolosa, Inés Huerta y Diego Córdoba, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
El CGPJ antes de Navidad
Es poco probable que en el Pleno ordinario del CGPJ previsto para el día 24 de noviembre se pueda nombrar a los dos magistrados del TC, según informa Europa Press. Por lo que su expectativa es que se lleven a cabo a lo largo del mes de diciembre, antes de Navidad.
Además, el CGPJ está a la espera de que el Supremo resuelva las medidas cautelares solicitadas en sus respectivos recursos por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del Consejo, José Luis de Benito, contra la designación de Rafael Mozo como presidente interino del órgano.
Te puede interesar