España

Victoria Rosell dice ahora que las críticas a los jueces son "parte del juego democrático"

Los jueces aplauden que el CGPJ "haya salido en defensa de lo que, efectivamente, es un ataque político"

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell EP

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha criticado que el Consejo General del Poder Judicial haya condenado los "intolerables ataques" contra jueces por las revisiones de pena que han hecho ya algunos jueces debido a la entrada en vigor de la Ley 'solo sí es sí'.

"Esto no es intolerable, es parte del juego democrático", ha sentenciado este miércoles Rosell en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que las sentencias judiciales "tienen que estar sometidas a críticas", al igual que "lo está el Parlamento, el Poder Ejecutivo y, por supuesto, el Poder Judicial".

En este punto, la delegada del Gobierno contra la violencia de género ha advertido de que el Parlamento y el Ejecutivo "reciben muchas críticas, algunas fundadas y otras infundadas".

"El Consejo General del Poder Judicial a veces salta, fíjate que no ha tenido tiempo de nombrar los magistrados del Tribunal Constitucional, pero sin embargo sí ha tenido tiempo de reaccionar respecto a esto sin que se haya pronunciado el Tribunal Supremo. Esto en general no suelen hacerlo, es una excepción", ha apostillado.

Los jueces agradecen la defensa del CGPJ ante un "ataque político"

Por su parte, el presidente de la asociación de jueces Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, ha agradecido al CGPJ "que haya salido en defensa de lo que, efectivamente, es un ataque político".

"No es de recibo es arremeter contra todos los jueces diciendo que nos falta formación, que somos machistas y que esto es un heteropatriarcado judicial que está disminuyendo los derechos y garantías de las mujeres", ha remarcado Portillo.

Para el presidente de la asociación de jueces, las declaraciones de dirigentes de Podemos "no es una crítica a una resolución judicial, es un ataque al Poder Judicial porque está aplicando la ley que ellos les han dado, pero no la manera que ellos querrían que se aplicase".

En este punto, ha querido "tranquilizar" a la población tras estas afirmaciones de responsables políticos: "Nosotros vamos a seguir protegiendo a las víctimas, aplicando las leyes que se nos dan y lo que no vamos a hacer es aplicar otra cosa distinta porque no está en nuestra mano. Parece que se nos pide hacer algo distinto de lo que viene en la ley".

Al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha apelado a la sensibilidad de los jueces, Portillo ha subrayado que "esto no va de sensibilidades, va de que si antes decía cuatro y ahora dice tres ahí poca sensibilidad cabe".

El presidente de la asociación de jueces cree que "es normal" que el presidente del Ejecutivo "salga en defensa de su equipo de Gobierno, que ha respaldado esta norma que ahora está llevándose tantas críticas".

"Esta ley surgió con una gran avalancha de elogios y se vendió como la herramienta definitiva contra los delitos sexuales, se ha creado tal expectación que cuando a algunos delitos se le rebaja la pena y se procede a la revisión de la pena, también la explosión mediática es la que ha sido. De momento tenemos herramientas legales y jueces independientes aplicando esas penas", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar