España

Feijóo exhorta a Sánchez a que asuma responsabilidades políticas ante la ley Montero

El líder del PP cree que esta es una de las crisis "más profundas" de la democracia desde a Transición

Núñez Feijóo interviene ante la Asamblea Polìtica del PPE Tarek

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene que decidir si la responsabilidad última de esta desprotección de la niñas, adolescentes y mujeres españolas es de la ministra de Igualdad o de la de Justicia o de las dos a la vez o directamente asumir él toda la responsabilidad". Así se ha manifestado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en alusión a los demoledores efectos de la llamada ley de "sí es sí" por la que se están rebajando penas e, incluso excarcelando, a condenados por delitos sexuales, muchos de ellos contra menores.

Desde Lisboa, donde ha intervenido en la Asamblea Política del PPE, ha acusado al Gobierno de ceder tanto al populismo de Podemos como al independentismo de ERC. Feijóo, que hasta ahora no se había manifestado de viva voz sobre la polémica ley de libertad sexual del departamento de Irene Montero, ha narrado cómo "estamos viviendo las dramáticas consecuencias de una decisión populista tomada por nuestro gobierno en contra del criterio de los expertos, del PPE, de los jueces y del sentido común".

Estamos viviendo las dramáticas consecuencias de una decisión populista"

Núñez Feijóo

La entrada en vigor de dicha ley "ha provocado un goteo constante de presos condenados por delitos sexuales que han visto reducidas su condenas e incluso, algunos. liberados de inmediato. No ha sido una sorpresa. Era algo que venían advirtiendo, antes de la aprobación de la ley, el órgano de gobierno los jueces y las principales asociaciones feministas".

Ha calificado de "dramáticas" las consecuencias y el Gobierno, "lejos de rectificar, ha arremetido contra los jueces, a los que ha llamado 'fachas con toga y colectivo machista" a pesar de la presencia mayoritaria de mujeres en la judicatura. Lo cierto es que estas críticas han venido sólo del sector morado del Gobierno, mientras que ministras como Margarita Robles e Isabel Rodríguez han defendido a la judicatura ante un Sánchez que ha nadado a dos aguas.

"El objetivo del populismo es socavar las instituciones y la confianza de los ciudadanos en ellas -ha advertido el líder del PP- Esa amenaza se yergue sobre las democracias representativas. Hay que ser firmes en la respuesta. No es que la democracia sea el sistema más idóneo, no, la democracia es el único sistema idóneo".

Del mismo modo, Sánchez "debe pronunciarse si está dispuesto a ceder ante los independentistas y reducir las penas a los corruptos que malversan fondos públicos, desarmando así la democracia" España.

Cree el líder del PP que estamos ante una de las crisis "más profundas desde la Transición"

Cree el líder del PP que estamos ante una de las crisis "más profundas desde la Transición". Porque si bien tanto el independentismo como el populismo existen desde hace tiempo, su actual influencia "carece de precedentes. La explicación hay que buscarla en al abdicación de uno de los partidos que sustentaba la centralidad en la política española. Llevado por un liderazgo radical, el PSOE ha abandonado su personalidad para ser cómplice de una deriva que pone en riesgo la división de poderes y la unidad del Estado". En definitiva "España es un exponente de la amenaza populista".

El líder del PP se ha desplazado hoy a Lisboa para participar en una reunión de la Asamblea Política del del Partido Popular Europeo junto a su presidente. Manfred Weber, el del Partido Socialista Demócrata, Luis Montenegro, y el del Centro Democrático Partido Popular, Nuno Melo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar