España

El CIS de Tezanos castiga a Feijóo e impulsa a Vox tras la polémica del CGPJ

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una comparecencia.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una comparecencia. EFE

El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos mantiene al PSOE como el partido más votado en unas hipotéticas elecciones generales con el 32,7% de los votos, el mismo porcentaje que en el último barómetro de octubre. Supera al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que cae del 28,7% al 27,2%. Las encuestas se realizaron tras la ruptura de las negociaciones del CGPJ, pero antes del anuncio del pacto con ERC para rebajar el delito de sedición, y antes de las polémicas de la última semana respecto a la malversación y a las rebajas de condenas a agresores sexuales tras la aplicación de la 'Ley Montero' o de 'sólo sí es sí'.

El barómetro del CIS mantiene a Unidas Podemos en tercera posición, aunque cae del 12,7% al 12,2% respecto a la última entrega. Y el gran beneficiado es Vox, que sube del 8,8% al 10,1%.

La última entrega de la encuesta del CIS mantiene a la baja la tendencia de Ciudadanos, y el partido de Inés Arrimadas seguiría cayendo hasta el 2,3% del voto a nivel nacional.

Las estimaciones del CIS siguen muy alejadas del consenso del resto de encuestadoras, que ven de forma unánime al Partido Popular en cabeza. De las últimas cinco encuestas publicadas, todas colocan al PP de Alberto Núñez Feijóo como primera fuerza y con un rango de entre el 30% y el 34%. El PSOE, según las encuestadoras privadas, estaría a una diferencia importante y estancado entre el 23% y el 27%.

El CIS, aunque mejora las previsiones de Vox, también se queda corto respecto a la expectativa de voto que le confieren el resto de encuestas. Las privadas sitúan a Vox entre el 12,6 % y el 16%, claramente por delante de Unidas Podemos, que no superaría en ningún caso el 11,4%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar