El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la primera macroencuesta electoral de cara a los comicios municipales de mayo del próximo año en la que estima, de media, el apoyo general que tendrán las principales formaciones políticas que presentan candidatura. Las distintas listas del PSOE, que lidera de forma nacional Pedro Sánchez, obtendrían en su conjunto el 32,8% de los votos, mientras que el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo ocuparía la segunda plaza electoral con el 26,8% de los apoyos, hasta seis puntos de diferencia entre el principal partido que ostenta el Gobierno nacional y el que lidera la oposición.

A nivel local, la influencia de Unidas Podemos y Vox queda bastante mermada en comparación con los socialistas y los populares, que tienen estructuras territoriales con más peso. Los morados lograrían una influencia del 8,7% de los sufragios. Por su parte, las listas que determinen los presidentes provinciales de Vox tienen prevista una estimación en las urnas del 5,9%. Eso deja la balanza de alianzas con ventaja para PSOE y Unidas Podemos: suman el 41,5% del respaldo frente a un 32,7% conformado entre PP y Vox.

Las estimaciones van en la línea del último barómetro electoral de octubre, donde el CIS catapultó a Sánchez cuatro puntos por encima del PP. Todo pese a que el resto de encuestas privadas determinan, a la inversa, una diferencia de hasta seis puntos con los populares y Feijóo a la cabeza. A finales del mes pasado, y nada más conocerse la estimación electoral nacional que hace el CIS, desde la sede nacional del PP cuestionaron los métodos y la 'cocina' realizada por el organismo que dirige José Félix Tezanos. De hecho, en Génova rehicieron la medición con los datos aportados por el instituto y ajustando el sesgo muestral. Ello reflejaba una aproximación parecida a la publicada por el resto de 'casas' demoscópicas.

La ventaja que ejercería el PSOE a nivel local con seis puntos de diferencia, se reducirá a tres en el caso de unas elecciones generales en esa misma fecha. La macroencuesta de voto municipal augura que los de Ferraz conseguirían el 32,9% de respaldo en las urnas y el PP el 29,5%; unas cifras bastante similares al anterior barómetro de octubre. Vox sí recupera algo de terreno con 9,3 puntos de voto -frente a un 8,8%-, pero Unidas Podemos retrocede con un 11,5% de estimación tras atribuírsele un 12,7%.

Este estudio, que elabora tradicionalmente el CIS, se ha desarrollado con 5.557 entrevistas telefónicas realizadas en un total de 1.488 municipios nacionales repartidos entre 50 provincias. Se ha hecho entre los días 11 y 26 de octubre, en conjunto con el anterior barómetro de generales. Este periodo ha comprendido el reinicio de las negociaciones para desbloquear el CGPJ judicial, y su suspensión por parte del PP, aunque con solo un día de margen. De igual manera, ha tenido presente el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.