España

Sí habrá procesos en otros municipios

Reyes Maroto y Carolina Darias serán proclamadas candidatas del PSOE el 30 de noviembre sin primarias

Las dos ministras consiguen su nominación sin rivales internos, tal como se preveía | Ambas tendrán que recoger avales, como manda el reglamento interno

MADRID, 23/11/2022.- La ministra Reyes Maroto que será proclamada el 30 de noviembre candidatas del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo sin necesidad de primarias, ya que ha sido las única precandidatura registradas en el municipio, visita este miércoles el mercado de Barceló en Madrid. EFE/ Mariscal

La ministra Reyes Maroto, que será proclamada el 30 de noviembre candidatas del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo sin necesidad de primarias, visita este 23 de noviembre el mercado de Barceló de la capital. EFE / MARISCAL

Las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias serán proclamadas el 30 de noviembre candidatas del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid y el de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones del 28 de mayo de 2023 sin necesidad de primarias, ya que han sido las únicas precandidaturas registradas en ambos municipios, tal y como se esperaba.

Ocurre lo mismo con el vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, que es el único aspirante a candidato del PSOE en esta comunidad autónoma, según informaron a EFE fuentes del partido.

El PSOE celebrará primarias el próximo 11 de diciembre en un máximo de ocho municipios, al haberse presentado en ellos varios aspirantes

En cambio, el PSOE celebrará primarias el próximo 11 de diciembre en un máximo de ocho municipios, al haberse presentado en ellos varios aspirantes, que ahora tendrán que recoger el número mínimo de avales necesario para poder competir en el proceso.

Estos municipios son Almería (Adriana Valverde Tamayo y Carmen María Aguilar Carreño), Cádiz (Rosa de la Flor Pereira y Óscar Torres León), Córdoba (Carmen Victoria Campos Bazán y Antonio Hurtado Zurera), Écija (Rosa Isabel Pardal Castilla y Sergio Gómez Ramos), Los Palacios y Villafranca (Juan Diego Valverde Gómez y Rosario Ayala Valiente), en estos dos últimos casos en Sevilla.

11 y 18 de diciembre, las votaciones... si las hay

También puede haber primarias en la localidad de Agüimes de Gran Canaria (Josefa Isabel Méndez Dávila y Mario Gustavo Melián Hernández), en Salamanca (José Luis Mateos Crespo y María Soledad Murillo de la Vega) y en Pontevedra (Agustín Fernández González e Iván Puentes Rivera).

Los aspirantes deben recoger entre un 12% y un 15% de avales, en el caso de las locales, y entre el 6% y el 10%, para las autonómicas

Tras la presentación de precandidaturas los días 21 y 22 de noviembre, todos los aspirantes deben recoger el número mínimo de avales necesario desde este miércoles hasta el 29 de noviembre para poder ser proclamados candidatos el próximo día 30. En el caso de las elecciones autonómicas, el PSOE ha fijado el porcentaje de avales entre un 6 y un 10% y para las municipales entre un 12 y un 15%.

Sin embargo, las primarias solo serán necesarias en aquellos casos en los que siga habiendo más de un candidato tras la recogida de avales con dos fechas establecidas: el 11 de diciembre y el 18 de diciembre si fuera necesaria una segunda vuelta.

Con este proceso, el PSOE ultima las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 en aquellas federaciones que optaron por acogerse a un calendario alternativo, dos meses más tarde respecto al calendario general previsto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar