España | Tribunales

El CGPJ rechaza pronunciarse sobre la reforma de la sedición gracias a la ruptura del bloque conservador

El vocal Wenceslao Olea, que llevó al resto del Pleno ante el Supremo por la elección de Rafael Mozo como presidente suplente, vota en blanco | El consejo se emplaza a intentar cerrar el 22 de diciembre los candidatos para el Tribunal Constitucional

Rafael Mozo, nuevo presidente del CGPJ, junto al resto de vocales.

Rafael Mozo, nuevo presidente del CGPJ, junto al resto de vocales.

El bloque progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que se han unido los vocales conservadores Vicente Guilarte y Wenceslao Olea, este último con su abstención, ha votado en contra de pronunciarse sobre por qué no se ha pedido al órgano de gobierno de los jueces un informe sobre la reforma de la sedición que plantean PSOE y Podemos. También en contra de debatir si sería oportuno que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie aunque no se le haya solicitado dicho informe.

Por nueve votos a favor y ocho en contra, el Pleno del CGPJ ha rechazado la propuesta de los vocales conservadores Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Carmen Llombart para que el CGPJ se pronunciara sobre la falta de petición del informe acerca de la proposición de ley para sustituir el delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados.

Precisamente al elegir el formato de proposición de ley en lugar de anteproyecto, los partidos del Gobierno han sorteado la necesidad de recabar dicho informe preceptivo, no vinculante. Los vocales que llevaron la propuesta a Pleno, que son quienes han votado a favor de pronunciarse sobre la reforma, expusieron que "hay que tener presente que, aunque el artículo 561.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo se refiere a anteproyectos de ley y no a proposiciones de ley, los estándares europeos obligan a que todas las propuestas normativas que afecten al Poder Judicial deben someterse a previo informe de los Consejos de Justicia".

Dos fugas en el bloque conservador

Pero finalmente los progresistas Álvaro Cuesta, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Roser Bach, Pilar Sepúlveda, Concepción Sáez, Mar Cabrejas y el presidente suplente Rafael Mozo han votado en contra de pronunciarse al respecto, como solicitaban los conservadores.

El vocal conservador Wenceslao Olea, que impugnó ante el Tribunal Supremo la decisión de la mayoría del Pleno de nombrar al vocal Mozo suplente del presidente Carlos Lesmes, ha votado en blanco. No ha apoyado la propuesta de su grupo. Tampoco lo ha hecho Vicente Guilarte, que en su momento fue propuesto por el PP. La fuga de estos dos votos ha sido determinante para la decisión.

22 de diciembre para proponer candidatos

Los vocales del CGPJ también se han puesto una fecha para tratar de nombrar a los dos candidatos del Tribunal Constitucional que les corresponde. Al Gobierno le corresponden otros dos.

Según fuentes del consejo de jueces, han mostrado hoy su "plena disposición" a intentar cerrar el próximo 22 de diciembre los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al CGPJ y han acordado incluir en el orden del día de la reunión señalada para esa fecha un punto relativo a este asunto. Previamente, los miembros de la comisión negociadora -que volverá a reunirse el próximo miércoles 30 de noviembre- han dado cuenta de la marcha de las conversaciones mantenidas hasta ahora". Sin embargo, fuentes del grupo conservador aclaran que aunque es deseable que se consiguiera, la fecha no quiere decir que "sí o sí" vaya a producirse el acuerdo definitivo a las puertas de la Navidad.

El Pleno del CGPJ ha aprobado, por unanimidad, el informe del anteproyecto de ley para la modificación del Código Penal en cuanto al maltrato animal, impulsada por Podemos, crítico con la norma en la que los vocales ven problemas de proporcionalidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar