España

Igualdad replica a Sánchez que la ley integral contra la trata es "insuficiente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el homenaje a la escritora Almudena Grandes en el primer aniversario de su fallecimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el homenaje a la escritora Almudena Grandes en el primer aniversario de su fallecimiento, en el Salón de actos del Ateneo, a 28 de noviembre de 2022, en Madrid (España). La escritora se dio a conocer en 1989 con ‘Las edades de Lulú’, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas ‘Te llamaré Viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, y ‘Los besos en el pan’, entre otras, la han convertido en una autora imprescindible. La culminación de su carrera fueron las novelas que forman sus ‘Episodios de una Guerra Interminable’. Adaptada ampliamente al cine y al teatro, mereció, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Prix Méditerranée, el Jean Monet, el Premio de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz, y el Premio Nacional de Narrativa. El homenaje ha sido realizado por el Partido Socialista (PSOE) y el Ateneo de Madrid. 28 NOVIEMBRE 2022;ALMUDENA GRANDES;LITERATURA;LIBRO;HOMENAJE;ALMUDENA Eduardo Parra / Europa Press 28/11/2022 EP

El anteproyecto de la ley integral contra la trata diseñado por el Ministerio de Justicia es «insuficiente» para Igualdad, que asegura que sigue trabajando en el texto a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la norma será aprobada mañana por el Consejo de Ministros.

Fuentes del Ministerio de Igualdad consultadas por EFE señalan que ven «imprescindible» incluir en la ley la posibilidad de que las víctimas de trata y explotación sexual que sean identificadas y estén en situación administrativa irregular accedan a un permiso de residencia y de trabajo y reciban atención social integral sin necesidad de colaboración policial o de denuncia, como el resto de víctimas de violencia contra las mujeres. 

El departamento que dirige Irene Montero ve también necesario que el proceso de acreditación de las víctimas incluya a las organizaciones que están a pie de calle y que tratan habitualmente con ellas y pide que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sea considerado organismo competente en la lucha contra todas las formas de trata.

«La propuesta de Justicia que actualmente se sigue negociando es insuficiente y no responde a lo demandado por los organismos internacionales«, al convenio de Varsovia contra la trata o a las demandas planteadas en numerosas ocasiones por las entidades expertas en atención a víctimas de trata y explotación sexual, destacan las fuentes.

«Desde Igualdad seguimos trabajando para que el texto cuente con la mayor garantía para que se protejan los derechos de las víctimas de trata y explotación sexual», insisten. 

El objetivo inicial de Igualdad era aprobar una ley específica contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, pero Justicia apostó por una ley integral y encargó su diseño a la Comisión General de Codificación, organismo consultivo del Ministerio que dirige Pilar Llop.

A las diferencias que mantienen Igualdad y el PSOE ante la ley trans, se suma ahora la ley contra la trata.

El presidente del Gobierno ha anunciado este mismo lunes que el anteproyecto será aprobado el martes en el Consejo de Ministros y se ha mostrado convencido de que con esa ley España «da un paso más para avanzar en dignidad» y para «combatir una realidad insoportable en pleno siglo XXI». 

«Es una ley para avanzar en la lucha contra las mafias que trabajan con mujeres, con hombres, sobre todo con niñas y niños, y por lo tanto un paso más para avanzar en la dignidad de nuestro país, de sus gentes, combatiendo una realidad insoportable en pleno siglo XXI», ha dicho durante un acto de homenaje a la escritora Almudena Grandes.

Te puede interesar

Comentar ()