España

La exsecretaria del Estado de Economía nombra al marido de Nadia Calviño alto cargo en Patrimonio Nacional

La Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía de España, Nadia Calvino, al inicio de la reunión de ministros de Hacienda del Eurogrupo en Bruselas

La Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía de España, Nadia Calvino, al inicio de la reunión de ministros de Hacienda del Eurogrupo en Bruselas EFE

Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional y exsecretaria de Estado de Economía durante los tres primeros años del Gobierno de Pedro Sánchez, ex número dos de Nadia Calviño, firmó el 2 de diciembre la resolución por la cual decide el proceso de selección para la plaza de "coordinador de estrategia comercial y de marketing" en Patrimonio Nacional. Dicho documento establece precisamente que el elegido es Ignacio Manrique de Lara Fernández, marido de Calviño, «con quien se suscribirá un contrato de alta dirección», lo que significa que su remuneración debe ser superior a la de su esposa, que en 2022 ha cobrado 79.746 euros brutos, tal y como y informa el diario El Mundo.

El pasado día 21 de septiembre se publicó la convocatoria para este proceso, "de acuerdo a los principios de mérito y capacidad". En el documento se establece que "la aprobación de la selección del coordinador" corresponde a la presidenta de Patrimonio Nacional, que es quien tiene la última palabra y quien ha rubricado el fichaje.

Para evitar designaciones a dedo, precisamente, la presidenta de Patrimonio y ex número dos de la vicepresidenta primera del Ejecutivo ha contado con "el asesoramiento de una comisión compuesta por personas de reconocido prestigio en los objetivos y necesidades de Patrimonio Nacional que examine con total independencia las candidaturas", tal y como indica el medio citado.

Quién es Ignacio Manrique de Lara

Ignacio Manrique de Lara saltó a la prensa por ser directivo de una empresa que gestiona fondos de la Unión Europea para pymes. Anticorrupción investigó un contrato de una empresa vinculada a él con el Ministerio de Seguridad Social e Inmigraciones, que dirige José Luis Escrivá. En la página web de la compañía Bee digital aún aparece como director de marketing.

"El marido de Calviño tuvo la máxima puntuación en su proceso de selección"

Patrimonio Nacional ha defendido el proceso de contratación de Ignacio Manrique de Lara como coordinador de marketing de la institución y ha asegurado que obtuvo la "máxima puntuación" en los criterios evaluados para el cargo, según han informado a Europa Press fuentes del organismo público.

Las mismas fuentes han indicado que al proceso de selección se presentaron ocho candidaturas y que la comisión para la valoración de las mismas estuvo formado por dos miembros de Patrimonio Nacional, otro del Ministerio de Cultura, otro del Museo Reina Sofía y otro más del Ministerio de Trabajo, es decir, cinco integrantes en total.

"La comisión acordó unos criterios de valoración, de manera previa a puntuar a los candidatos. Estas comisiones actúan de forma autónoma, sin participación alguna de personas externas", han matizado las fuentes.

El organismo público sale así al paso de la información adelantada por el diario El Mundo y en la que se vincula la contratación de Manrique de Lara con el hecho de que la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, sea la exsecretaria de Estado de Economía, al tiempo que informa sobre el sueldo de "alta dirección" que percibirá el marido de la ministra de Economía.

"En la convocatoria pública se solicita a los candidatos que presenten un CV (currículum vitae) debidamente justificado y una memoria con una propuesta de estrategia comercial y de marketing para la institución", han detallado las fuentes de Patrimonio Nacional.

"Ignacio Manrique de Lara obtuvo por unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital", han añadido.

En cuanto al sueldo que percibirá Manrique de Lara como coordinador de marketing de Patrimonio Nacional, la cantidad está regulada en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, y está "por debajo del sueldo medio de este tipo de puestos en el sector privado", han matizado las fuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar