España

Vox anuncia una moción de censura contra Sánchez con un "candidato neutral"

La líder de Cs, Inés Arrimadas, también considera que es el momento de impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, pero cree que debe ser el principal líder de la oposición el que tome la iniciativa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido EP

Los líderes de Vox y Ciudadanos (Cs) vuelven a agitar el mecanismo de moción de censura que ya enarbolaron a mediados de noviembre. Tras el anuncio de rebaja de los tipos penales por delitos de malversación planteados por el PSOE en el Congreso de los Diputados tras las enmiendas presentadas por ERC, tanto Santiago Abascal como Inés Arrimadas han vuelto a plantear que se desarrolle una moción contra Pedro Sánchez para torpedear su acción legislativa en las próximas semanas. Ambos anuncios, eso sí, han llegado por separado, aunque no se descartan conversaciones previas entre ambos dirigentes.

El primero en transmitirlo ha sido Abascal, con un discurso grabado desde la sede de Bambú, a quien ha seguido la líder de Cs en la rueda de prensa del Congreso de los Diputados. Abascal ha asegurado que ha iniciado las conversaciones pertinentes para fijar a un candidato independiente y alternativo al frente de la propuesta de moción, mientras que Arrimadas sí ha interpelado directamente al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a "sumar esfuerzos". "Es una manera digna y democrática de frenar los pies a Sánchez", ha expresado la líder naranja criticando la esteticidad del PP ante acciones anteriores como la derogación del delito de sedición.

"Hoy el señor Sánchez ultima el asalto al Poder Judicial, liquidando los últimos vestigios de la separación de poderes (...) y amenazando los derechos y las libertades de todos los españoles", ha indicado Abascal. Ha hecho referencia directa al nombramiento directo de dos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) por parte del Gobierno sin la consulta previa de "la idoneidad" al órgano. "Vulnera el artículo 159.3 de la Constitución, que obliga a que las renovaciones sea por tercios de sus miembros", ha añadido el líder de Vox, cuestionando también el perfil de los elegidos por el PSOE: próximos al partido como el exministro Juan Carlos Campo y la exdirectora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica Laura Díez.

"Espero que en este momento de especial gravedad prevalezca el sentido de Estado, porque es evidente que ha llegado el momento de presentar una nueva moción de censura", explicaba Abascal, quien en octubre de 2020 encabezó la primera contra Sánchez. Sobre el "candidato neutral" sobre el que hoy el Grupo Vox comenzará a trabajar se busca que tenga "experiencia de Gobierno, que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas". "Sea cual sea el resultado de la moción, es el deber de toda la oposición presentarla. Todos los diputados deben retratarse ante este nuevo golpe a la Constitución", ha reivindicado.

Abascal ha llegado a comparar la actuación de Sánchez, en relación a la enmienda de ERC por la que el PSOE también se compromete a rebajar las penas por malversación, y que intenta contrarrestar con un nuevo tipo penal de enriquecimiento ilícito, con el autogolpe de Estado fallido en Perú recientemente. "España está sufriendo un gobierno extremista que pretende perpetuarse en el poder arrasando cualquier impedimento legal o moral.

Ciudadanos pide responsabilidad al PP

En la línea de la moción está también Arrimadas. La portavoz parlamentaria de Cs ha definido como "días muy graves para la democracia española" lo que a su juicio es un "nuevo asalto de Sánchez al estado de Derecho" que se alinea con otros ya hechos a RTVE, la Justicia, el CIS, el CNI o el Tribunal de Cuentas, entre otros, ha señalado. "Es un auténtico autogolpe a la democracia desde el propio Gobierno", ello requiere "una movilización política, social y democrática, y tenemos que poner nuestro granito de arena para frenarlo", ha reivindicado. "Sánchez está haciendo una amnistía encubierta, es un aprendiz de dictador".

La moción de censura "es la única forma de frenar a Sánchez" a corto plazo. Y a largo plazo hay que proponer "un plan de recuperación para España" que no ponga el foco "en los que delinquen". Sánchez "está beneficiando a los terroristas, los independentistas y los violadores". Entre esas medidas de recuperación, Arrimadas ha planteado cambios en el sistema electoral para evitar que los partidos independentistas "condicionen la política con cinco escaños", ha expresado señalando a EH Bildu.

Mientras que Vox no ha hecho referencia concreta a Feijóo, aunque las negociaciones solo pasan por los populares y los naranjas, así como Foro o los no adscritos ex de Navarra Suma, Arrimadas sí ha hecho una segunda solicitud al gallego. La segunda en un mes tras la hecha por la reacción por la sedición, en la que Feijóo solo se comprometió a revertirla una vez en el poder y fortalecerla. Cree que debe dar ejemplo por su condición de líder de la oposición y no limitarse a esperar a las elecciones para no dar cancha a Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar