España

Norma impulsada desde el ministerio de Ione Belarra

El PSOE tuerce el brazo a Podemos y saca adelante la enmienda que excluye a los perros de caza de la ley animal

La Comisión de Derechos Sociales del Congreso da el visto bueno al dictamen con una enmienda clave para el PSOE y que apoyaron PP, Vox, PNV y Coalición Canaria | Los morados apoyan el dictamen, aunque no esa enmienda, con la confianza de que sus socios rectifiquen en el pleno

Un agente de policía mantiene el orden en una concentración por la defensa de los derechos de los animales frente al Congreso de los Diputados

Un agente de policía mantiene el orden en una concentración por la defensa de los derechos de los animales frente al Congreso de los Diputados, el pasado 25 de noviembre de 2022. EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

El proyecto de ley bienestar animal incorporó este jueves en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso la polémica enmienda del PSOE que excluye a los perros de caza de la futura norma, con el apoyo del Grupo Popular, PNV, Vox y Coalición Canaria. 

Según el texto de la enmienda, quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, y se añade que "todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley". 

Los perros de caza se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley", dice la enmienda

La enmienda socialista de los perros de caza, para excluirlos del proyecto de ley, ha enfrentado a PSOE y Unidas Podemos desde casi el inicio de la tramitación de esta normativa, que fue aprobada en verano en Consejo Ministros, bajo el impulso del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

Además, el PSOE apoyó junto al PP una enmienda propuesta por Coalición Canaria para que los cetáceos que estén en cautividad fuera de los centros de conservación e investigación que marca el proyecto de ley se mantengan en su misma ubicación hasta su fallecimiento y puedan seguir siendo utilizados en espectáculos, interacciones comerciales o gratuitas siempre que sea con sus cuidadores o profesionales relacionados.

Además de dar su visto bueno la comisión al informe de la ponencia sobre el proyecto de bienestar animal con la enmienda que excluye a los perros de caza, también fue aprobado el relativo a la ponencia sobre el proyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal sobre maltrato animal.

Aunque Unidas Podemos rechazó la enmienda sobre los perros de caza, sí que apoyó el primero de estos informes junto al PSOE, ERC y Bildu, frente al rechazo del PP, Vox, Junts per Catalunya y la abstención de Ciudadanos.

En pleno a partir de enero

Tras sucesivas cancelaciones en los últimos días de las convocatorias de esta Comisión de Derechos Sociales en el Congreso para intentar solventar el escollo de los perros de caza, la iniciativa finalmente salió adelante con la exclusión de los perros de caza y seguirá su cauce en el pleno, a partir de enero.

Los socialistas insisten en que no darán marcha atrás en su enmienda. Los morados, en cambio, no aclaran qué harán si en el pleno se mantiene la exclusión de los perros de caza

Después de la votación, la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, reprochó al Grupo Socialista que se haya apoyado en el Partido Popular e incluso en Vox, para sacar adelante la enmienda que excluye los perros de caza.

"Creemos —dijo— que el PSOE tiene una última oportunidad, antes de la llegada a pleno, de rectificar, de retirar esta posición, que, insistimos, es peligrosa y pone en riesgo a los animales". "Confiamos plenamente en que, llegado el momento, el partido socialista vaya a posicionarse del lado del bienestar de todos los perros y de todos los animales", añadió Verstrynge.

La enmienda transaccional aprobada este 22 de diciembre de 2022 en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso que excluye a los perros de caza de la ley de bienestar animal impulsada por el ministerio de Ione Belarra.

"Todavía hay opciones de transacción en el pleno", y el proyecto de ley "no lo vamos a dejar caer nosotros, porque es responsabilidad del Grupo Socialista total y absoluta haber sacado a los perros de caza". Desde la dirección del PSOE, insisten en que no habrá marcha atrás y que la enmienda que saca a los perros de caza de la ley se mantendrá. El partido aduce su alianza con el sector cinegético y con las asociaciones del mundo rural y también el temor al castigo electoral, ya que la caza es una actividad muy transversal y de honda penetración en las zonas no urbanas, especialmente en regiones como Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Extremadura. Lo que no aclaró Verstrynge es qué hará su grupo en caso de que finalmente el PSOE no recule y la enmienda se mantenga en el dictamen.

PP y Vox apoyaron la enmienda pero no el dictamen final, con el que se mostraron muy críticos por ser una norma "ideológica"

El debate en la comisión fue muy tenso, con reproches cruzados, especialmente de los partidos conservadores contra el PSOE y Podemos, a quienes acusaron de "ningunear" a los diputados con sucesivas cancelaciones de reuniones, "transgrediendo" todo tipo de límites para sacar adelante una norma "ideológica" y no racional.

Vox y PP fueron muy críticos contra los socios de Gobierno por llevar al Parlamento unos proyectos de ley con graves vacíos jurídicos y científicos, con el pretexto de proteger a los animales, cuando en muchos casos, dicen, los expondrán a mayor inseguridad jurídica frente al maltrato.

Ciudadanos reprochó que el proyecto de ley de bienestar animal llegue al absurdo de exigir un certificado para tener un periquito o un perro, y los grupos nacionalistas acusaron a los socios de Gobierno de extralimitarse competencialmente en materia de protección animal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar