El epidemiólogo López Acuña ha explicado en Onda Cero que la UE se ha quedado corta en medidas contra el Covid. "Habría que exigir PCR negativo en origen a todos los viajeros que llegan a Europa desde China", ha apuntado el experto.

Cabe recordar, en este sentido, que la Unión Europea no ha querido tomar decisiones conjuntas respecto a las políticas de entrada de pasajeros que provienen de China. Italia ha sido el primer país en acometer políticas propias ante la explosión de casos de coronavirus en el país chino. Por su parte, Darias ha pedido a la Unión Europea que se reúnan todos los países miembro para analizar la situación y proponer medidas conjuntas.

El Ministerio de Sanidad ha convocado para este viernes una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta, integrada por expertos de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades médicas, para informar sobre las conclusiones de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea celebrada este jueves ante el repunte de casos de Covid-19 en China.

Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes nuevas medidas ante el incremento de contagios en China. En concreto, la titular de la cartera sanitaria ha indicado que España obligará a todos los ciudadanos que vengan del país asiático pauta completa de vacunación y test negativo.