La licitación de obra pública en carreteras registra un retroceso del 14% en lo que va de año respecto al mismo período de 2021. Frente al incremento del 26,5% que se registra en el conjunto de organismos públicos, la dirección general de Carreteras ha reducido la inversión durante el presente ejercicio.

Así se deduce de la última estadística elaborada por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), correspondiente al mes de noviembre. En el acumulado del año, lleva cerca de 910 millones licitados en obras, de los 4.991 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El departamento que dirige Raquel Sánchez ha reducido a nivel global el volumen de licitación en un 5% hasta noviembre, mientras que en carreteras el importe ha menguado un 14,5% frente al mismo período del año anterior, cuando ya se alcanzaban los 1.065 millones.

Si se desgranan más los datos, las obra nueva acumula un volumen de licitación un 16,6% superior al registrado entre enero y noviembre de 2021. En pleno debate sobre la implantación de un nuevo modelo de peajes para financiar el mantenimiento de las vías, se puede ver que las obras destinadas a este fin y a su rehabilitación se desploman un 19% en el período. Todo ello pese a que el 82,9% del volumen licitado (754 millones) va destinado a este fin y sólo un 17,1% (156 millones) se dedica a obra nueva.

También se ve un frenazo inversor en otros organismos dependientes del Ministerio. Con 3.155 millones, el administrador de las infraestructuras ferroviarias Adif lleva un 3,9% menos licitado que hace un año, mientras que el gestor aeroportuario Aena baja un 27,1%. Asimismo, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) ha licitado un 80% menos.

Los datos de la patronal que agrupa a ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHLA o Abertis reflejan que la Administración local va a la cabeza en licitaciones, con 10.375 millones de euros, un 29,5% más. Le siguen las comunidades autónomas, con 9.156 millones (+51%). Y en último lugar está la Administración General del Estado, con 6.837 millones (+1%).

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza como principal licitador, con más de 2.292 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra del pasado ejercicio. Le siguen Cataluña (1.502 millones de euros) también el doble, y Andalucía, que con 883 millones, baja un 10%.