España

Cataluña pone en órbita un nanosatélite junto a otros 113 de todo el mundo a bordo de un cohete de Elon Musk

El conseller de Empresa Roger Torrent, acompañado por el consejero delegado de Open Cosmos, Rafael Jordá

El conseller de Empresa Roger Torrent, acompañado por el consejero delegado de Open Cosmos, Rafael Jordá. EFE

El nanosatélite 'Menut' ha despegado este martes desde la base espacial Cabo Cañaveral de Florida (Estados Unidos), siendo el segundo nanosatélite que el Govern pone en órbita dentro de la Estrategia NewSpace.

La Conselleria de Empresa y Trabajo ha explicado en un comunicado que el 'Menut' ha despegado a las 15.56 (hora española) a bordo de un cohete lanzador Falcon9 de la compañía SpaceX, y junto a él viajaban 113 satélites más.

Después de 62 minutos, el cohete lanzador ha eyectado el nanosatélite en su órbita de destino, a 538 kilómetros de La Tierra.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha seguido en directo el despegue desde la sede de Open Cosmos en Barcelona, junto a la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost; el director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (Ieec), Ignasi Ribas; el ceo de Open Cosmos, Rafael Jordà, y miembros de equipos técnicos de las empresas e instituciones que participan en el proyecto.

Torrent se ha mostrado muy satisfecho del éxito de la puesta en órbita del nanosatélite: "Ayudará a monitorear la evolución del territorio en nuestro país, a tomar decisiones para gestionar el entorno y responder al cambio climático y también a afrontar los grandes retos globales que tiene hoy el planeta.

El conseller ha valorado el despegue como un segundo paso en la Estrategia NewSpace "que también ha de ser palanca para ayudar a una industria, un ecosistema, que será muy creciente en los próximos años".

Torrent ha anunciado que "durante la primera mitad" de 2023 la Generalitat adjudicará y pondrá en órbita el tercer nanosatélite de la Estrategia NewSpace, que estará dedicado a comunicaciones IoT.

Orbitará a unos 8 kilómetros por segundo

El 'Menut', que lleva este nombre por los niños catalanes, es un CubeSat de seis unidades y menos de 10 kilos que orbitará alrededor de La Tierra a una velocidad de unos 8 kilómetros por segundo, y pasará sobre Cataluña cada cinco días aproximadamente.

Incorpora una cámara de última generación para grabar desde el espacio imágenes de cinco metros de resolución de cualquier lugar del planeta, "aunque priorizará la obtención de imágenes del territorio catalán que, después de ser analizadas y tratadas con las últimas tecnologías de procesamiento de imagen, permitirán monitorear el impacto del cambio climático".

Con los datos que aporte el 'Menut' la Generalitat quiere implementar casos de uso relacionados con el análisis de la productividad de los cultivos y los suelos; prevención y detección de incendios forestales; planificación y supervisión del desarrollo urbano y rural; gestión del agua y seguimiento, control y protección del medio y de la actividad marítima.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar