España

Abogados expertos en accidentes de tráfico aportan las claves para una óptima reclamación de indemnizaciones

Los profesionales del sector estiman que las indemnizaciones gestionadas por abogados especialistas y particulares suelen ser un 30% superiores a las tramitadas por abogados de compañía | La reducción de los plazos de cobro y la revisión de derechos ocultos en pólizas de seguros son otros de los aspectos importantes a la hora de gestionar indemnizaciones por accidente de tráfico

Circulación en el Km 17 de la autovía A4 en la segunda fase de la operación salida por Navidad de la DGT

Circulación en el Km 17 de la autovía A4 en la segunda fase de la operación salida por Navidad de la DGT EP

El año 2022 finalizó con más de 1.100 personas fallecidas en las carreteras españolas a consecuencia de accidentes de tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). A esta cifra, superior a la de 2021 (965 fallecidos), se suman un gran número de lesionados que, en el contexto de episodios tan traumáticos como este tipo de accidentes, deben afrontar la reclamación de indemnizaciones.

Estos trámites, que suelen realizar las compañías aseguradoras contratadas por los propios conductores, requieren de asistencia y asesoramiento legal específico, una circunstancia que, en ocasiones, debido a los grandes volúmenes con que trabajan las compañías, puede no darse, según abogados expertos en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Victor Climent, CEO de Calculatuindemnizacion, la startup legaltech especializada en la tramitación online de este tipo de reclamaciones, destaca la importancia de revisar cuestiones trascendentales para la obtención de las máximas indemnizaciones, como los derechos ocultos en las pólizas de seguros contratadas. 

“Es imprescindible conocer bien las pólizas de seguros contratadas y analizar el alcance de su coberturas, saber qué incluye cada una, desde la gestión de los gastos sanitarios y el tratamiento rehabilitador hasta los daños materiales del vehículo, prestando también especial atención a la cobertura de la defensa jurídica y el tratamiento que se le da al derecho de libre elección de abogado”, indicó Climent. Todos estos elementos, “influyen en la optimización de recursos para la futura reclamación en base a las lesiones sufridas”.

Otro de los consejos de los expertos para este tipo de reclamaciones es no esperar a que las compañías aseguradoras den el primer paso, priorizando la reclamación desde máximos. En este sentido, recomiendan que un profesional especialista del sector del derecho de la circulación lidere la reclamación de la indemnización.

Estos abogados velan por interponer una reclamación justificada y con fundamento que permita entrar en una negociación con la compañía contraria desde una posición de máximos, “cumpliendo con las máximas garantías en materia de derechos y evitando el abuso de las proposiciones bajistas que plantean las compañías aseguradoras del sector”, subrayó el CEO de Calculatuindemnizacion.

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de reclamar una indemnización por accidente de tráfico es la posibilidad de reducir los plazos de cobro. En este sentido, abogados especialistas señalan que en muchos casos los plazos de recepción de este tipo de indemnizaciones pueden acortarse hasta un 70% si se realizan las gestiones pertinentes.

Indemnizaciones ajustadas

Los profesionales de la reclamación también inciden en la necesidad de garantizar que las indemnizaciones recibidas se ajustan a la gravedad de cada accidente de tráfico. Las secuelas derivadas de los siniestros pueden llegar a afectar a la calidad de vida de las personas lesionadas, tanto en el día a día como en el ámbito profesional. En este sentido, las indemnizaciones, aunque no solucionan el problema, suponen cierto alivio para los afectados, que pueden organizar su vida en el medio plazo. 

Desde el sector estiman que las indemnizaciones gestionadas por abogados especialistas y particulares suelen ser un 30% superiores a las tramitadas por abogados de compañía.

Por otro lado, los abogados especializados en indemnizaciones aseguran que la reclamación debe comenzar el día del accidente de tráfico, ya que las aseguradora están predispuestas a negociar y cerrar los expedientes desde el inicio. Por ello, los expertos recomiendan no esperar a tener el alta médica o laboral, y así evitar demorar el proceso de reclamación. 

Este error es más perjudicial en el caso de los accidentes graves, puesto que el lesionado pierde la posibilidad de solicitar pagos a cuenta, que suponen cierto alivio para los afectados.

Los expertos en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico recuerdan que, tal y como establece la Ley del Contrato de Seguro, cualquier accidentado cuenta con plena libertad para designar al abogado que quiera, para que le represente en la reclamación de su indemnización. Por lo tanto, todos los conductores tienen la opción de acudir a bufetes de abogados especialistas en accidentes de tráfico para iniciar este tipo de procesos con todas las garantías.

Te puede interesar

Comentar ()