España

Feijóo pone en manos del padre del triunfo andaluz, Elías Bendodo, la campaña electoral de mayo

El plan de calidad institucional que va a presentar el PP próximamente será una de las bases del programa de gobierno

Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo Europa Press

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, será el responsable de la campaña de las elecciones locales y autonómicas del mes de mayo. Su nombramiento deberá ser ratificado por el comité de dirección del partido, que se reunirá el próximo lunes para arrancar una larguísima precampaña que tiene como hitos no sólo la consulta del 28-M, sino también el de las próximas generales, muy probablemente el 10 de diciembre.

Alberto Núñez Feijóo quiere aprovechar de su "número dos" su experiencia como director de campaña del doble milagro andaluz "cosechando un éxito sin precedentes" primero en los comicios de 2018, cuando el PP logró por primera vez ostentar la Presidencia de la Junta de Andalucía, y segundo, en los celebrados el pasado 19-J -ya con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, recuerda Génova- donde "logró un resultado histórico con una mayoría absoluta" de 58 escaños del Parlamento andaluz tras décadas de predominio incontestable del que fuera todopoderoso socialismo.

Génova "estará a disposición de los territorios"

Explica el PP que a su designación "se sumará la del equipo encargado de dirigir la campaña, que se irá completando en los próximos días con perfiles con experiencia en la organización de procesos electorales". Núñez Feijóo anunció recientemente en una entrevista en El Mundo que reforzará la dirección del partido para afrontar la triple cita ante las urnas de 2023, una dirección que quedará en buena parte subsumida por ese comité electoral.

De hecho, la estructura nacional del PP "estará a disposición de los territoriosen busca de lograr los mejores resultados para incrementar la presencia municipal, provincial y autonómica" del partido y también para recuperar "la condición de primera fuerza política en unas elecciones de carácter nacional".

Según Génova, el objetivo de este nuevo equipo "será poner de manifiesto que hay un Pedro Sánchez en cada cartel electoral de las 12 autonomías y de las dos ciudades autónomas que tendrá que someterse al veredicto de las urnas a mediados de este 2023, así como en cada uno de los candidatos socialistas en los más de 8.000 municipios de España". La idea es identificar a esos candidatos del PSOE con la figura del jefe del Ejecutivo, que denota signos de desgaste, para dar al 28-M una dimensión nacional como primera vuelta de las generales. De hecho, no son pocos los presidentes autonómicos socialistas que como el castellanomanchego Emiliano García Page o el aragonés Javier Lambán, están poniendo distancias con su jefe de filas.

En un acto desde Málaga, Bendodo ha recomendado a los suyos "coger energía ante un año muy intenso, el 28-M, que será el paso previo, primera etapa de las elecciones generales". Ha agradecido que Núñez Feijoo haya "depositado en mí la confianza como director de la campaña" apostando "por una forma de entender las campañas que es la de Andalucía del 2018, que nos llevó al cambio, y la de este año, que nos llevó a la mayoría absoluta".

En definitiva, se trata de "extender el éxito de Andalucía al conjunto de España. Espero estar a la altura". El número dos popular ha obviado el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid como hito dinamizador del PP para proclamar que fue en Andalucía donde "empezó el gran cambio" y espera que sea la antesala del triunfo el 28-M y para el gobierno de la nación.

Los populares están convencidos de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aspira a una especie de amnesia colectiva y por eso "sacó todos los cubos de la basura antes de finales de año", en alusión a la derogación del delito de sedición, la rebaja de la malversación o la ley del "sólo sí es sí", entre otros asuntos. Pero cree que Sánchez debe perder la esperanza en este sentido "porque los españoles son más inteligentes y responsables que él y tienen muy buena memoria. Seguro que ha estado muy presente en todos los encuentros de familiares y amigos por sus excesos". Además, ha anunciado que el plan de calidad institucional que va a presentar su partido "será una de las bases de nuestro programa de gobierno".

Hay un Pedro Sánchez en cada cartel electoral de las 12 autonomías", eje de la campaña popular

Sin embargo, el PP todavía no ha revelado muchas de sus candidaturas municipales. Resueltas las autonómicas a finales de 2022, muchas plazas importantes aún carecen de cabeza de lista. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona, donde esperan recuperar terreno aunque no sean determinantes a la hora de configurar el gobierno municipal de la capital catalana.

Será a lo largo de este mes de enero cuando se presenten los candidatos autonómicos y los cabezas de lista de las capitales de provincia, los primeros en un gran acto en Zaragoza y, los segundos, en Madrid, a pesar de que en un principio se barajó Valencia, objetivo prioritario de los populares para arrebatar a Sánchez una pieza fundamental de su poder territorial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí