España

Encuesta en Andalucía: descalabro del PSOE y mayoría absoluta para el PP

La formación Por Andalucía disputará el tercer puesto a Vox, según el último barómetro de la Fundación Centra

Encuesta del CIS de Andalucía.

Encuesta del CIS de Andalucía. EP

El PSOE sufre un descalabro electoral y el PP revalida la mayoría absoluta, según la encuesta del CIS de Andalucía hecha pública este lunes.

Con entre 56 y 58 diputados en el Parlamento de Andalucía (ahora tiene 58) en unas elecciones autonómicas, el PP volvería a conseguir la mayoría absoluta.

El PSOE, mientras tanto, perdería entre siete y ocho escaños (ahora tienen 30) hasta una horquilla entre 22 y 23, y sube con fuerza Por Andalucía, que más que duplica su representación hasta 12 ó 13 y le disputa a Vox el tercer puesto, informa Efe.

Según el último barómetro de opinión pública de Andalucía de la Fundación Centra -adscrita a la Consejería de Presidencia-, publicado este lunes, de celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, Vox se mantendría como tercera fuerza, con el 12,8 % de los sufragios, equivalentes a entre 13 y 14 escaños, mientras que subiría con fuerza Por Andalucía, que ahora tiene cinco, y el sondeo le otorga entre 12 y 13 representantes en el Parlamento andaluz.

También avanzará en representación Adelante Andalucía, que alcanzaría el 5,4 % de los apoyos, que supondrían entre tres y cuatro escaños mientras que ahora tiene dos, en tanto que Ciudadanos, con el 3,1 % de los votos, seguiría sin obtener representación en el Parlamento andaluz.

Ciudadanos continúa perdiendo apoyos

La abstención se situaría en el 42 %, un 0,4 % más que en las pasadas elecciones de junio, y Ciudadanos, que ya está fuera el Parlamento, continúa perdiendo apoyos, según el sondeo del Centra, que se basa en 3.600 encuestas a residentes en la comunidad y se realizó entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre.

Según estos resultados, todos los partidos con representación parlamentaria, salvo Por Andalucía y Adelante Andalucía, retroceden en porcentaje de votos respecto a los últimos comicios de junio pasado sobre todo el PSOE, un 4,7 % menos hasta situarse en el 19,4 %, y en menor medida Vox, un 0,6 % hasta el 12,8 %, y el PP, un 0,8 % menos hasta el 42,3 %.

Por el contrario, experimentan una fuerte subida, del 4,2 % hasta lograr el 1,9 % de los votos, Por Andalucía, y en menor porcentaje, del 0,8 % hasta 5,4 %, Adelante Andalucía.

Según este barómetro, el 52,9 % de los encuestados califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, y es el líder político andaluz más conocido (94,4 %) y mejor valorado, con una media de 5,95 puntos.

En relación con su grado de conocimiento y valoración, le siguen el líder del PSOE Juan Espadas (66,8 % y 4,34 puntos); Teresa Rodríguez -Adelante Andalucía- (67,7 % y 4,5 puntos); Inmaculada Nieto -Por Andalucía- (31,6 % y 4,8 puntos) y Manuel Gavira -Vox- (18,5 % y 4,54 puntos).

El contexto político durante las fechas en las que se han realizado las entrevistas estaba protagonizado por un acuerdo de mínimos en la cumbre, el Gobierno central logra sacar adelante sus presupuestos con el apoyo de los independentistas y la celebración del cuarenta aniversario del Parlamento Andaluz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar